La Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes (Femae) presentó ayer a Manuel Marcos Sánchez, secretario general de la Consejería de Educación y Universidades, las «62 propuestas para #QueGaneLaEducación en la Región de Murcia» de cara a un posible pacto educativo para mejorar la estrategia de la Consejería para los próximos años.

En encuentro se enmarca dentro del ciclo de reuniones -ya superan la veintena-que está teniendo la Consejería con los diferentes sectores de la comunidad educativa con el objetivo de hacer acopio de las demandas, ideas y propuestas de padres, alumnos y profesores para mejorar el sistema educativo, con vistas a la elaboración de un documento que Educación pretende presentar el próximo mes de septiembre como base para la negociación del pacto.

En una reunión de aproximadamente una hora, Miguel García, presidente de la Femae, y José Meroño, vicepresidente y secretario de política educativa, expusieron once compromisos que la Federación considera básicos para la reforma del modelo educativo: la creación del Estatuto del estudiante (no universitario), la reducción de la ratio de alumnos, mantener una formación periódico y continua al profesorado así como una correspondiente evaluación, la sustitución del profesorado de baja inmediatamente, la promoción de la participación de la comunidad educativa en su conjunto, la realización de una estrategia para hacer frente al bullying, la redacción de un protocolo para estudiantes transexuales, establecer un orientador por cada 250 estudiantes, la inclusión de la educación emocional y de la educación vial en el currículo educativo, la imposición de la paridad en los consejos escolares municipales, comarcales y autonómico entre estudiantes, profesores, padres y madres, así como la actualización de las plazas.

«Femae va a estar presente durante todo el pacto educativo para dar voz al estudiantado y para poder mejorar el sistema educativo: flexibilizar contenidos, cambiar las metodologías y desarrollar las ocho inteligencias» señaló Miguel García tras la reunión.

Por su parte, José Meroño hizó hincapié en una de las obsesiones de Femae: acabar con el acoso escolar, que se incluya la educación emocional en todas las etapas de la educación obligatoria y que se establezcan protocolos para detectar el bullying y para ayudar a las víctimas.

Sobre esta cuestión, Manuel Marcos Sánchez, quien consideró «muy formativo» el diálogo con la Federación, destacó la «importancia» de que los propios alumnos se preocupen por cuestiones relativas al acoso escolar y definió las propuestas de Femae como «muy interesantes» para luchar contra esta lacra.

Otra cuestión relevante durante la reunión fue la petición de la Federación de reducir los plazos para mejorar las infraestructuras de los centros educativos. Marcos aseguró que la Consejería es «receptiva» ante este tipo de reclamaciones, pero que su misión ahora es escuchar para después actuar.