El ayuntamiento protegerá el patrimonio de la huerta de Murcia con el fin de garantizar su conservación. Se trata de uno de los acuerdos de la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado el pliego para la contratación de la redacción de un inventario que recoja el patrimonio histórico, etnográfico, paisajístico y cultural de la huerta, un inventario que «se extenderá al campo de Murcia», según declaraba Antonio Navarro, concejal de Medio Ambiente.

El documento incluirá casas solariegas, casas torres, viviendas de corte tradicional, árboles y arboledas, sotos y riberas del río Segura, caminos tradicionales, miradores y yacimientos arqueológicos. De esta forma, el catálogo existente de 2001 quedará completado por este inventario, ya que en el anterior solo se incluyen construcciones de carácter histórico, artístico o arqueológico.

De la misma manera, también se tendrán en cuenta elementos de valor geoecológico y visual que «marquen la identidad del paisaje en relación con el patrimonio histórico cultural», que incluirá viales, parcelario o sistemas de producción.

Por otro lado, también se financiará la restauración de los elementos que lo necesiten, teniendo en cuenta si son patrimonio público -para los que se está planteando cubrir con los presupuestos- o si son de titularidad privada, para los que «se está avanzando en que existan ayudas», explicó el concejal.

El plazo para elaborar el inventario será de 5 meses, y el precio máximo de licitación asciende a la cantidad de 87.000 euros.

Además de un estudio histórico, la memoria aportará también propuestas de actuación y de posibilidades para ayudar a revalorizar el patrimonio recogido en el inventario. «Se tendrá muy en cuenta el estado de conservación de cada uno de los bienes catalogados para prever sus posibilidades de puesta en valor», añadía el concejal.

Precisamente, esta decisión llega tras la falta de acuerdo entre grupos políticos sobre la legalización de Joven Futura, un conflicto generado a raíz de una sentencia del Supremo que ilegalizaba en septiembre de 2015 la urbanización por faltar en ese momento un informe de la Confederación Hidrográfica del Segura que garantizara la existencia de recursos hídricos en la zona. La CHS emitió el informe al que hacía referencia el alto tribunal a posteriori, a petición del Ayuntamiento, ya en 2016. Sin embargo, a día de hoy, se trata de unas viviendas construidas sobre suelo de huerta.

Con la elaboración de este inventario del patrimonio de la huerta y de los campos, que estará finalizado en el primer trimestre del próximo año, Antonio Navarro destacó «el compromiso que existe por parte del ayuntamiento con la zona de la huerta de Murcia».