El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU), que se ha reunido este viernes en el edificio de Convalecencia, sede del Rectorado, ha aprobado un convenio para la creación de la Cátedra Arturo Pérez- Reverte.

La vicerrectora de Transferencia, Emprendimiento y Empleo, la profesora Francisca Tomás, que ha presentado el convenio, ha señalado que la Cátedra, que será financiada por la Fundación Cajamurcia, estará dedicada a la realización de actividades sobre Literatura Española e Hispanoamericana y, en especial, sobre la obra del escritor cartagenero que le dará nombre. Esas actividades, ha añadido, se desarrollarán a través de cursos, conferencias, másteres y otras.

Por su parte, el rector, de la UMU, José Orihuela, ha adelanto que Pérez Reverte participará en la sesión de los Seminarios del Rector que se celebrará el tres de octubre próximo, acto que será aprovechado para hacer la presentación de la Cátedra.

Dentro del orden del día de la sesión, ha sido aprobado un máster en Análisis Político Aplicado y el programa de estudios simultáneos del máster en Abogacía y máster en Investigación Avanzada y Especializada en Derecho, propuestos por el vicerrector de Planificación de las Enseñanzas, el profesor José Manuel Mira.

Igualmente se ha dado el visto bueno a la firma de 143 convenios suscritos en el tercer cuatrimestre de este curso para la práctica de estudiantes en empresas.

Dentro del Vicerrectorado de Coordinación e Internacionalización, y a propuesta de su titular, el profesor Bernardo Cascales, se ha acordado, como una medida que facilitará las prácticas de estudiantes extranjeros en la UMU, que los mismos sean asimilados a los de esta institución docente.

Además, el profesor Cascales se ha congratulado del incremento de estudiantes que se registra en los últimos tiempos en el Servicio de Idiomas (SIDI), al haber pasado el número de matriculas del segundo cuatrimestre del curso pasado, que sumaron 1.009, a 1.367 en el mismo periodo del curso actual.

En el total de matrículas registradas en este Servicio, el incremento llega al 35 por ciento, según informan fuentes de la institución docente.

El vicerrector ha informado que dentro de la política de fomento de las becas, en este curso se ha conseguido una financiación de 100.000 euros.

En cuanto a la movilidad Erasmus, ha explicado que se ha pasado de los 450 participantes de hace dos años a 750, y que el objetivo está en llegar al millar.

El órgano de gobierno de la UMU ha aprobado igualmente, entre otros asuntos, el reglamento que regulará las notificaciones electrónicas obligatorias, junto con varios cursos propuestos por el vicerrector de Formación e Innovación, el profesor Pedro Miralles.