Los tres jóvenes que se encuentran en la UCI tras sufrir una grave intoxicación por consumo de drogas siguen ingresados en los hospitales Virgen de la Arrixaca y Reina Sofía, aunque evolucionan favorablemente y, al parecer, su estado no existe riesgo de gravedad.

El suceso ocurrió en el Cruce de El Raal, en Murcia, en una conocida zona de bares, donde los jóvenes de 23, 27 y 24 años perdieron la consciencia en plena vía pública y varios testigos alertaron de la situación al ´1-1-2.´.

La Guardia Civil asegura que la investigación de este caso continúa abierta y que aún no se sabe con certeza qué tipo de drogas pudieron consumir los jóvenes para quedar insconscientes en plena calle. Los agentes aseguran que se está trabajando con los informes médicos para tratar de averiguar el origen de la intoxicación.

También aseguran fuentes de la Guardia Civil que se desconoce cómo los tres jóvenes pudieron tener acceso a las drogas que consumieron esa noche en el Cruce de El Raal, aunque la investigación sigue abierta.

Por otro lado, la Guardia Civil recuerda que hay en marcha un plan a nivel nacional para controlar el consumo de drogas en los lugares de ocio, especialmente entre los jóvenes.

La Región colabora con el Plan Nacional sobre Drogas, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en la elaboración de dos estudios: uno para la población comprendida entre 15 y 65 años y otro para jóvenes de 14 a 18 años. Además, desde la consejería de Sanidad, a través de la dirección general de Salud Pública y Adicciones, se está desarrollando desde el año 2010 el Programa Argos, de prevención y atención temprana del consumo de alcohol y otras drogas desde Atención Primaria.

El consumo de drogas en la Región tanto en cocaína como en cannabis ha descendido en los últimos años. En el caso de la cocaína el descenso ha sido de un 3,4 % a un 2,7 y en el caso del cannabis de un 10,2 a un 9,3 %, según datos de la Consejería. El consumo de drogas -legales e ilegales- está muy extendido entre la población con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, sobre todo en el caso de los hombres, según dijo el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina.

El consumo diario de alcohol en la Región ha disminuido, en 2011 fue de un 9,9 % y disminuyó en el 2013 con un 8,3 %. El tabaco también decreció en 2013, pues se ha situado en un 27,2 % mientras que en 2011 era del 36,3 por ciento.