Tributos

Murcia recorta sus ingresos al congelar impuestos y anular copagos en servicios sociales

Estas medidas, recogidas en las ordenanzas fiscales del próximo año, supondrán una reducción en la recaudación de casi dos millones de euros

19.07.2016 | 04:00

Las rentas más bajas se beneficiarán el próximo año de una reducción en los impuestos y tasas municipales que se aproximará a 2 millones de euros. Esta es una de las líneas propuestas por la concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige Eduardo Martínez-Oliva, para elaborar las ordenanzas fiscales. Así lo ha expuesto, en la reunión celebrada ayer con todos los grupos municipales, que ha servido como primera toma de contacto para establecer el cuadro impositivo para 2017.

Los 2 millones de euros que dejaría de ingresar el Ayuntamiento procederían de tres vías: Supresión de copagos de servicios sociales, que afectaría a los usuarios de ayuda a domicilio, respiro familiar y teleasistencia; reducción de los precios de las escuelas infantiles, equiparándolos a los centros de la Comunidad Autónoma y ampliación del nivel de ingresos para acceder a la cuota cero de la tasa de basura, propiciando un incremento del número de personas que se podrán beneficiar.

«En los últimos ejercicios hemos orientado el mayor esfuerzo hacia la reducción del IBI, que es el impuesto más gravoso para las familias, y el apoyo a la creación de empleo y el fomento de la actividad económica. 2017 queremos que sea el momento de que los colectivos más desfavorecidos disfruten de mayores beneficios», ha dicho Martínez-Oliva.

Asimismo, las concejalías de Hacienda y de Urbanismo están trabajando para propiciar la puesta en marcha de una iniciativa de carácter fiscal incluida en el plan de recuperación, protección y conservación de la Huerta, que pasa por reducir la cuota del IBI, que se situará en torno a los 300.000 euros, para las parcelas que se mantengan cultivadas.

Por otra parte, la propuesta de Hacienda prevé, con carácter general, la congelación de todos los impuestos, tasas y precios públicos. En el caso del IBI, la reducción del 6 por ciento de los últimos dos años se vería reforzada con el mantenimiento del tipo impositivo en 2017. El Catastro ha informado de su intención de incrementar los valores el 1,03%, de tal modo que continuarían situados por debajo del 50% de su valor de mercado, que es el índice que maneja como referencia el ministerio de Hacienda.

Las medidas analizadas en la mesa de trabajo son fruto de las aportaciones realizadas con anterioridad por los grupos municipales y del compromiso del Equipo de Gobierno.

La siguiente reunión tendrá lugar en septiembre. Para entonces, Martínez-Oliva espera que se conozcan las previsiones de ingresos que recibirá el Ayuntamiento procedentes del Estado, tanto por la participación en los impuestos estatales como por el fondo complementario de financiación de 2017. Estos son dos parámetros «imprescindibles» para preveer los ingresos municipales y los gastos a los que debe hacer frente el Ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine