Al impacto del ruido que puede producir la aglomeración de gente por un aumento de las terrazas con la futura peatonalización del paseo Alfonso X el Sabio se une el negativo impacto visual que podría generar para la zona que los toldos de las mismas se multiplicasen. Estas son las principales preocupaciones de los vecinos de la céntrica avenida murciana y dos de las propuestas que han hecho llegar al Ayuntamiento tanto la asociación 'No más ruido' como la comunidad de propietarios del edificio Santa Ana, situado encima del antiguo pub Código y junto al colegio Jesús y María.

Y es que el plan para cerrar al tráfico parcialmente Alfonso X va entrando en sus últimas fases, actualmente está en periodo de recogida de opiniones y propuestas, y en dos meses el Ayuntamiento preparará un borrador de proyecto con todas esas aportaciones que será expuesto públicamente.

La avenida Alfonso X "está enclavada en un entorno que cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, que hace imprescindible la elaboración de un Plan de Ordenación de usos de espacios públicos, figura prevista en la Ordenanza para regular la instalación de terrazas. Por esto nos hemos manifestado en contra de la pretensión de instalar toldos sobrevolando este espacio, ya que los mismos producirían un gran impacto visual, al impedir disfrutar de ese rico patrimonio arquitectónico", recuerdan desde 'No más ruido' al Consistorio a través de la web de Fomento (www.fomentomurcia.es).

El presidente de la comunidad Santa Ana, Joaquín Rocamora, firma (en nombre de sus convecinos) otra alegación sobre el mobiliario de terrazas y la utilización de sombrillas y toldos, en ella recuerda que "aunque no se trate de una cuestión directamente relacionada con el ruido, a nuestro juicio, pudiera ser un atentado contra el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad la utilización de toldos de grandes dimensiones y sus cerramientos, que provocan un gran impacto visual, hasta el punto de imposibilitar la visión de algunos inmuebles -catalogados BIC-, como es el caso del Monasterio de Santa Clara la Real o el Monasterio de Santa Ana".

Remarca también que la mayor preocupación de sus vecinos radica en el descanso. "Ahora la zona ya está saturada y nos gustaría que en el momento de la redistribución de las terrazas se sigan una serie de criterios primando el descanso vecinal".

Por su parte, 'No más ruido' advertía también al Ayuntamiento que, "antes de abordar cualquier proyecto de remodelación, resulta obligatorio elaborar un Mapa de Ruido del área afectada, al estar considerada como Zona de Especial Protección Medioambiental (ZEPM)". La Junta de Gobierno adjudicó hace 20 días la elaboración de este proyecto, cuyos resultados permitirán determinar qué medidas correctoras son necesarias para garantizar el descanso de los vecinos en Alfonso X.

Cómo se entrará a los garajes y si se mantendrán los árboles, son otras cuestiones que plantean los murcianos a la concejalía de Fomento sobre Alfonso X. El borrador del proyecto de la remodelación se puede consultar en la web de Fomento, en la que los murcianos pueden seguir dando sus opiniones.