La Plataforma Pro-Soterramiento prepara encierros en el Ayuntamiento, protestas en los barrios y mantener durante el mes de julio sus habituales concentraciones de los martes en el paso a nivel de Santiago el Mayor, que serán de 20 a 21 horas, para que el ministerio de Fomento apueste porque el AVE llegue soterrado íntegramente a la estación del Carmen. Asimismo, espera que los grupos de la oposición del Ayuntamiento presenten una moción en el Pleno de este mes para que se retome el acuerdo tomado hace un año y que contemplaba la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el Ministerio y que se paralizó a la espera de que desde Madrid respondiesen con la revisión de oficio del proyecto y un informe jurídico sobre las obras adjudicadas a Aldesa. Una respuesta que a día de hoy no se ha producido.

«Tras la negativa de Fomento -por silencio administrativo- a la petición de revisión de oficio que el Ayuntamiento solicitó la moción se ha visto frenada desde el mes de marzo pasado por falta de unanimidad entre los partidos de la oposición» aseguran en un comunicado. El portavoz de la Plataforma, Joaquín Contreras, incidía en que se debe presentar en el Pleno de julio, «ya que hay de plazo hasta mediados de septiembre, pero al no haber Pleno en agosto, en el de septiembre se llegaría tarde».

Consultados por esta Redacción, los miembros de los grupos de la oposición municipal aseguran que están a la espera de ultimar los detalles de la moción. Mario Gómez, de Ciudadanos, destacaba que antes de tomar la decisión definitiva esperan la respuesta de Fomento a la revisión de oficio y remarca que «se podría realizar un Pleno extraordinario en agosto para tratar la moción», «aunque confiamos en que llegue la respuesta».