Ha pasado algo más de un año desde que el PP con José Ballesta a la cabeza se hiciera con el Gobierno local, gracias a la abstención de Ciudadanos, que permitió a los populares salvar su minoría. Sin embargo, ese binomio no ha funcionado y la costura ha acabado estallando hasta el punto de que todos los grupos de la oposición han comenzado a contactar entre ellos para ver si es posible hacer unos presupuestos alternativos de cara a 2017.

Este sería el primer gran acuerdo de esa naturaleza entre el PSOE, Ciudadanos, Ahora Murcia y Cambiemos, que entre todos, suman más concejales que el PP, que tiene 12 escaños. La falta de empatía del alcalde con los líderes de la oposición, que le han criticado hasta la saciedad su exposición ciudadana y mediática, así como el informe del secretario del Ayuntamiento argumentando que el Gobierno local no tiene que cumplir las mociones aprobadas en pleno, ha allanado el camino para esa unión de cara a los presupuestos municipales conjuntos de los grupos contrarios al PP.

Si finalmente cristaliza esa unión y los cuatro grupos son capaces de ponerse de acuerdo, podría ser el germen de una moción de censura, que lleva planeando en el salón de plenos casi desde que Ballesta tomó posesión del cargo. O al menos ha estado en la mente (o sueños) de algunos. En cualquier caso, todos los grupos coinciden en que sería una cosa más a largo plazo y que habría que meditar mucho por su trascendencia. En ese camino de desencuentros con el PP ayer se dio un nuevo salto con el enfrentamiento que mantuvieron el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, a propósito de la Mesa del Transporte, que se constituyó por la mañana.

Tras la celebración de la Mesa del Transporte, el portavoz de Ciudadanos mostró su decepción porque «todo ha sido un fiasco en materia de movilidad urbana, y José Ballesta y su equipo de gobierno siguen sin resolver los problemas planteados». Así, Gómez denunció que, hasta el momento, no se han reordenado los servicios de transporte público, solo se ha agravado la desigualdad con los vecinos de pedanías que han visto limitada su movilidad, con la supresión de líneas, que aún no se han recuperado. Tampoco se han unificado las tarifas, ni se ha eliminado el pago de los transbordos, ni se ha implantado ningún tipo de transporte a demanda en pedanías de baja población. Es más -continuó el portavoz de C´s- la nefasta gestión sobre el transporte público está agudizando la desorganización entre las distintas adjudicatarias, promovida por la incomprensible política de tarifas. «El PP no debe eludir sus responsabilidades con los vecinos de Murcia, que son los que están pagando esta falta de entendimiento», dijo y por ello, el portavoz de Ciudadanos fue claro: «O el PP toma las medidas oportunas de manera inmediata o seremos los grupos de la oposición quienes tomaremos las riendas mediante la incorporación de las partidas necesarias en el presupuesto de 2017». Ortiz criticó que «Ciudadanos no haya aportado ninguna propuesta o comentario desde hace un mes a la Mesa del Transporte» y afirmó que en un año hemos conseguido acordar la puesta en marcha de las líneas de autobús 78 y 30 a pedanías. El reglamento de la Mesa del Transporte será aprobado en el pleno de julio y expuesto al público dos meses