La murciana Plaza Belluga, con la Catedral como escenario sublime, acogía ayer por la noche la sesión inaugural del 49 Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, que hasta mañana, viernes, se celebrará en Murcia.

En concreto, en la citada sesión de apertura participaron los grupos Coros y Danzas Asociación Regional Francisco Salzillo (Murcia), Ballet Folklórico Guarionex (de Morovis, Puerto Rico), Grupo de Danza Tradicional CH.O.I (de Ioánnina, Grecia), Grupo Folklórico Valdemedel (Extremadura) y Nrutyeshwar International Folk Art People (Bombay, India).

Además de sones y danzas, hubo tiempo para el arte. Así, el pintor Nicolás de Maya, in situ, realizó una pintura inspirada en cada una de las actuaciones que se llevaron a cabo. Viandantes disfrutaron de la integración y el despliegue de sonidos y color que estas exhibiciones implicaron.

Por otro lado, el Ayuntamiento era escenario ayer por la mañana de la tradicional recepción que el regidor, José Ballesta, da a los participantes en el festival.

El alcalde no dudó en ataviarse con un gorro típico que le ofrecieron ponerse algunos de estos artistas. «Los participantes en el Festival Internacional de Folclore en el Mediterráneo ya son hijos adoptivos de Murcia», escribía Ballesta en su cuenta de Twitters.