La Unidad de Medicina Tropical del hospital Virgen de la Arrixaca, dirigida por el doctor Manuel Segovia, ha tratado una media de 200 casos anuales de la enfermedad del mal de Chagas desde 2006, cuando se puso en marcha; la enfermedad que más han tratado desde su creación, a lo que se unirían la Estrongiloidiasis y la Esquistosomiasis.

Según adelanta a Europa Press, el doctor Segovia, esta unidad, que ha diagnosticado desde su creación a unos 2.500 pacientes con la enfermedad de Chagas y hace seguimiento a unas 2.000 personas, "tenga, quizás, uno de los mayores cúmulos de pacientes del mundo, bajo control, tanto fuera como dentro de zona endémica".

Y es que en la Región de Murcia se estima que hay en torno a 6.000 personas infectadas sin saberlo, aunque espera "que llegue el punto en que ya no diagnostiquemos más, al tratarse de una enfermedad importada, pero, de momento, seguimos teniendo muchos enfermos", y "con suerte, los seguimos detectando de una manera relativamente precoz".

Tras subrayar la importancia de informar a la sociedad, así como el diagnóstico precoz de esta patología, ha explicado que se trata de una enfermedad silenciosa, "los pacientes no son conscientes de que tienen la enfermedad, que se manifiesta o bien con ciertas alteraciones como una cardiopatía o una alteración del tracto digestivo" y una vez que se producen "la mayoría de las veces, son irreversibles".

Asimismo, ha señalado que el riesgo de contagio es ínfimo en la Región de Murcia, dado que el control en las donaciones de sangre y órganos es máximo en la Región, no existe el vector transmisor de la enfermedad y se trata en la mayoría de casos de infecciones crónicas contraídas en América del Sur y Central.

Tras lo que recomienda a las personas que procedan de países de latinoamericanos, de zona endémica, que consulten si son o no portadores de la enfermedad de Chagas a su médico de cabecera, a sus centros de Atención Primaria, a las de unidades de Medicina Tropical, sobre todo las mujeres que están en edad fértil para evitar que puedan transmitir la enfermedad a sus bebés.

Así como a las personas que tengan intención de viajar a zonas tropicales que acudan a las Unidades de Medicina Tropical o centros de Sanidad Exterior para que se les aconseje y se les indique las vacunas que sean necesarias y obligatorias en cada caso, "pues no es cuestión de ponérselas dos días antes, es conveniente acudir con tiempo".

Enfermedad del mal de Chagas

La enfermedad de Chagas, que debe su nombre al médico brasileño Carlos Ribeiro das Chagas, en estos momentos, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes.

En Latinoamérica esta enfermedad se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España, la única vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección están controladas, asegura el doctor Segovia.

La Unidad de Medicina Tropical del hospital clínico Virgen de la Arrixaca, que es de referencia regional, está operativa desde el año 2006 y en ella trabajan cinco profesionales, de los que dos son facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria.

Asimismo, las enfermedades tropicales que más se están viendo en esta Unidad durante los últimos años son, entre otras, el Chagas, la Malaria, Dengue, Esquistosomiasis y Filariasis, así como otras parasitosis, geohelmimtiasis, y algún caso de lepra u Oncocercosis.

"Hemos tenido de todo", sin embargo, no han diagnosticado ningún caso por el virus del Zika, "que está de moda", tras lo que ha destacado que "la mayoría de los infectados por este virus son asintomáticos, por lo que no es fácil que acudan a esta Unidad salvo que hubiera algún motivo especial".