Ramón Salvador Águeda, más conocido como el 'rey del ladrillo', tiene una nueva oportunidad de recuperar las posesiones que el ayuntamiento de Murcia le embargó y sacó a subasta el 15 de junio pasado, una venta que se quedó desierta. En caso de que el promotor ilicitano no dé muestras de querer quedarse con sus propiedades, la concejalía de Hacienda las pondrá de nuevo en el mercado.

Eso será el próximo mes de diciembre, fecha en la que la Concejalía está preparando un nuevo lote de propiedades de morosos que deben tributos a la Hacienda local, explicaron a esta Redacción fuentes municipales. Las mismas fuentes añadieron que en el caso de los bienes del promotor Águeda no se procederá a una nueva subasta, sino que -precisaron- los interesados en comprar estas propiedades podrán hacer sus ofertas en un sobre cerrado. Éstos ofrecerán el precio que consideren y el Ayuntamiento será el que deba considerar si estas ofertas se ajustan a lo ofertado.

Se trata de un proceso de adjudicación directa, que está recogido en el Reglamento General de Recaudación y que se utiliza cuando las subastas de bienes embargados han sido fallidas. En este caso, las propiedades de Ramón Salvador Águeda están valoradas en un total de 2.377.981 euros, una cantidad de dinero que servirá para que la concejalía de Hacienda pueda enjugar la deuda en impuestos que debe el promotor, que tenía en plena burbuja inmobiliaria importantes proyectos en el municipio de Murcia.

Zona norte

Uno de ellos dio lugar a la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento, en la zona norte, y a cambio el patrimonio municipal recibiría el Teatro Circo remodelado, un convenio que ha acabado siendo investigado en el caso Umbra, presunta trama de corrupción urbanística.

Precisamente, el plan parcial de este convenio se aprobó inicialmente dos meses después de que el 'rey del ladrillo' pagara el avión que llevó al exalcalde, Miguel Ángel Cámara, y al actual concejal de Fomento, Roque Ortiz, a Estambul, lo que ha llevado al juez del caso Umbra a abrir una pieza separada por este viaje, ante las sospechas de que se haya cometido un presunto delito de cohecho.

Finca rústica

De las nueve propiedades que el Ayuntamiento embargó a Águeda destacan dos terrenos, valorados en más de 800.000 euros. El primero de ellos, en la pedanía murciana de Baños y Mendigo, es una finca rústica de más de trece hectáreas con edificaciones que ocupan más de 600 metros cuadrados. Esta hacienda, denominada 'Las Palas', está dentro de un plan parcial y en esos terrenos se pueden construir viviendas unifamiliares, según consta en el BORM del 25 de abril pasado, donde el Ayuntamiento insertó el anuncio de las subastas.

El otro solar que fue subastado sin éxito, de una cuantía superior a los 800.000 euros, está en Algezares y se trata de un terreno urbano de diez hectáreas. Las nueve propiedades de Águeda que salen a la venta pertenecen a Mira Llevant, la empresa más importante del 'rey del ladrillo' y la que desembolsó el coste del avión a Estambul, que absorbió promociones Bamendi, la propietaria originaria.

En la subasta celebrada el pasado 15 de junio, en la que las propiedades de Águeda no fueron adquiridas por ningún postor, el Ayuntamiento logró recaudar más de un millón de euros. Los lotes ofertados estuvieron constituidos por viviendas con plazas de garaje y trasteros y grandes solares, así como fincas en Aljucer, Baños y Mendigo y Algezares. También salió a subasta un vehículo BMW.