Cirugía

Intervención pionera en el mundo para tratar la osteoporosis en La Arrixaca

Se trata de una operación que utiliza células madre que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con fucosilación, esto es, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados

11.07.2016 | 12:27
Intervención pionera en el mundo para tratar la osteoporosis en La Arrixaca

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, anunció en la inauguración del curso de terapia celular de la Universidad del Mar que el hospital Virgen de la Arrixaca ha sido el primero del mundo en llevar a cabo una intervención con células mesenquimales fucosiladas en una paciente diagnosticada con osteoporosis.

Se trata de células madre que se encuentran en tejidos adultos y que han sido modificadas con fucosilación, esto es, aplicando una tecnología GPS para dirigirlas a aquellos tejidos dañados que requieren ser tratados.

La consejera señaló que "es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se aplican este tipo de células en seres humanos" y añadió que "permitirá hacer frente a importantes retos asistenciales".

Los profesionales de los servicios de hematología y hemoterapia y de reumatología practicaron esta intervención a una mujer de 57 años a finales del pasado mes de mayo, dentro de un ensayo clínico que dirige el doctor Luis Linares. La paciente, que fue dada de alta, está en seguimiento por los facultativos.

Al respecto, Guillén aseguró que "es un gran paso para hallar un tratamiento curativo para una enfermedad sistémica de alta incidencia como es la osteoporosis".

En el mundo hay más de 300 millones de afectados por esta patología, cifra que, dado el ritmo de crecimiento poblacional, podría ascender a 1.000 millones en 2050. En la Región, según datos del Servicio Murciano de Salud (SMS), hay más de 54.500 personas diagnosticadas y cada año se detectan unos 3.000 casos nuevos.

La principal complicación de esta enfermedad metabólica del hueso es la fractura y actualmente sólo existe tratamiento farmacológico para paliarla. Así, el SMS destina anualmente más de 6,5 millones de euros a la adquisición de fármacos para esta patología.

Hecho histórico
Encarna Guillén subrayó que "han sido fundamentales las sinergias entre el doctor Moraleda, jefe de servicio de hematología y hemoterapia de la Arrixaca, el Instituto de Salud Carlos III y profesionales de reconocido prestigio como el profesor Sackstein, de la Universidad de Harvard, entre otros.

La consejera valoró particularmente la colaboración con el profesor Sackstein que ha permitido que su patente de tecnología GPS sea aplicada en la Región y ha cedido altruistamente valiosas enzimas para que se pueda realizar el ensayo clínico. En este sentido, subrayó que "el servicio de hematología de la Arrixaca cuenta con instalaciones de primer nivel y con profesionales altamente cualificados, que merecen la confianza de científicos de tan alto nivel como los de la Universidad de Harvard".

La Región fue una de las primeras autonomías en disponer de una unidad de producción celular o sala blanca, ubicada en la Arrixaca. Desde 2013 esta infraestructura constituye un referente para fomentar la investigación en terapia celular y medicina regenerativa, así como para dar cobertura a pacientes que precisen este tipo de tratamientos.

Además, el equipo de trasplante y terapia celular de la Arrixaca coordina desde hace seis años la Red de terapia celular del Instituto de Salud Carlos III. A todo ello, precisó Guillén, "hay que sumar el potencial del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Región de Murcia".

La titular de Sanidad afirmó que "todo ha posibilitado que nuestros profesionales puedan hacer con éxito una intervención de estas características, con la que Murcia vuelve a situarse a la cabeza de la investigación y de la innovación en materia de asistencia sanitaria".

Curso de terapia celular
La consejera Encarna Guillén participó en la inauguración del curso ´Cell therapy: From the bench to the bedside and return´, organizado en el marco de las actividades de verano de la Universidad Internacional del Mar, en Los Alcázares, que reúne durante cinco días a casi un centenar de expertos en terapia celular y medicina regenerativa venidos de los mejores centros internacionales. Una jornada científica que en esta edición conmemora su décimo aniversario.

El programa incluye temas como el trasplante de células madre de médula ósea para curar enfermedades malignas de la sangre, el repaso de nuevos avances en terapia celular y el debate de los excelentes resultados que se están alcanzando en el tratamiento de diferentes tipos de cáncer con células del sistema inmune modificadas genéticamente (CART cells) o el empleo de nuevos tipos celulares para curar enfermedades congénitas, entre otros.

Guillén concluyó asegurando que "este encuentro es una ocasión idónea para seguir fomentando la investigación, el trabajo en equipo e intercambiar prácticas excelentes, pues en el intercambio está la riqueza y la oportunidad de seguir avanzando para mejorar la sanidad y ofrecer los mejores tratamientos innovadores a los pacientes murcianos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine