La avería de un mamógrafo en el hospital Morales Meseguer ha sido motivo de algunas quejas por parte de pacientes durante el día de ayer.

Según informan desde el Servicio Murciano de Salud, la máquina sufrió una avería el pasado viernes 1 de julio, aunque añaden que el aparato ha estado funcionando mediante un sistema remoto. Sin embargo, ayer el mamógrafo se volvió a averiar, lo que causó las quejas de algunas de las pacientes que tenían cita para realizarse una mamografía en el hospital.

Según ha denunciado una de las afectadas, la paciente tenía una cita programada para realizarse una mamografía en el centro hospitalario, y ese mismo día tenía también cita con su cirujana para la correspondiente valoración de la prueba, «como una gran mayoría con la que he podido hablar».

Por otro lado, la afectada ha explicado a LA OPINIÓN que otras de las pacientes con las que pudo hablar pertenecen al programa para mujeres de alto riesgo, y otras han padecido ya cáncer de mama, y debían acudir a realizarse una mamografía como parte de una revisión «rutinaria y necesaria». Sin embargo, hasta que el mamógrafo no se encuentre listo, las pacientes han quedado a la espera de realizarse la prueba.

Sanidad asegura que la gerencia del hospital ha explicado que el lunes a primera hora arreglarán la máquina, pero la Consejería no ha detallado a cuánta gente afecta el problema, por qué no se ha derivado a las pacientes a otros centros o si darán una solución alternativa a la pérdida de la cita de las afectadas con su cirujana, que dependía de la prueba. «No entiendo que no haya un protocolo de actuación para estos casos. Las máquinas se rompen, es algo con lo que se debe contar, y es una carambola, ya que esto va unido a la cita de la cirujana que tiene que ver las pruebas», sentencia la afectada.