Entras en una habitación a oscuras y la puerta se cierra detrás de ti. Intentas abrirla pero es imposible, alguien la ha cerrado desde fuera:

«Tienes una hora para salir de aquí. Si no, algo terrible te sucederá», grita una voz desde el otro lado. Respiras y tratas de no perder el control. Sabes que tienes poco tiempo para lograr escapar de ahí y comienzas a rebuscar desesperadamente por todos los rincones de esa habitación: por las estanterías, debajo de los muebles, en los armarios, etc.

Algunos de los cajones están cerrados con candados y la tensión crece, al igual que la adrenalina. Los minutos vuelan e intuyes que el final está cerca. Tic-tac, tic-tac. Empiezas a oír pasos acercándose hacia ti. La linterna comienza a fallar y el tiempo se acaba.

Parece sacado de una novela o la descripción de un terrible crimen, pero es parte de la realidad; realidad en la que cada día participan más personas y que poco a poco se está haciendo más conocida por todo el mundo. Se trata del 'Scape room', lo que aquí es conocido como 'escapar de la habitación', un juego de escapismo que te convierte en el protagonista de la acción. Básicamente consiste en una aventura real que tiene como finalidad lograr escapar y salir de la sala en el tiempo estimado, usualmente 60 minutos. Para ello únicamente se necesita del ingenio y de concentración, ya que es necesario resolver una serie de enigmas, acertijos, buscar pistas, resolver el misterio, etc.

Este proyecto o idea de negocio, de origen japonés, se ha hecho muy conocido en los últimos años en los países europeos, concretamente en Hungría, Alemania y Francia; pero también en España. Y la Región de Murcia no ha tardado en unirse a esta aventura. Actualmente existen siete empresas que se dedican a suministrar adrenalina y misterio a los murcianos, y ante el éxito que esta teniendo muchas de ellas se plantean ampliar su catálogo para aportar más entretenimiento y variedad a sus clientes. «Entre nosotros nos conocemos y nos ayudamos, no existe competitividad porque cada empresa tiene sus juegos y ninguno se parece», subrayó Cristina Martínez, de Escape Play, afirmando que, incluso, existen pequeños tours por las diferentes empresas de la Región.

«Todas las personas que lo prueban salen muy contentas y con ganas de repetir en otros juegos», afirmó Miguel Ángel Lozano, propietario de

Enigmatic, una de las últimas empresas en emprender en este negocio en Murcia.

La escenografía y los efectos especiales tienen un papel fundamental a la hora de otorgar mayor credibilidad y misterio a este viaje. Todo esta colocado con cuidado y normalmente siguen un orden lógico dentro de la historia, por lo que encontrar todas las pistas es fundamental para lograr superar los enigmas y pruebas. «Tardamos unas dos horas en volver a colocar todo en su sitio una vez que finaliza un grupo y tenemos copia de todos los objetos, aunque hasta ahora no ha sido necesario sustituir ningún elemento», confesaron Román Carpio y Francisco Javier Serrano, de Clue Hunter Murcia, que también ofrecen actividades especiales para grupos grandes de personas, como despedidas de soltero o cenas de empresa: «Nosotros nos desplazamos hacia las oficinas u otras instalaciones, para que los grupos más numerosos también disfruten de esta experiencia. Es muy divertido ver cómo trabajan en equipo para resolver los enigmas y cómo se pican entre ellos para ser los primeros en acabar y así ganar».

Esta actividad permite fomentar el trabajo y la resolución de problemas en grupo, por lo que puede ser muy beneficioso. Estas salas, normalmente, permiten entrar a grupos de dos a cinco o seis personas, pero como en el caso anterior, también planifican actividades para grupos numerosos. Pueden acudir desde familias, parejas, amigos, hasta grandes empresas.

Algunas de las personas que ya se han atrevido a experimentar esta aventura coincidieron en que ´Scape room´ es «una hora de pura adrenalina que te convierte en el protagonista absoluto de la historia». Y, claro está, ninguno de ellos dudó sobre la posibilidad de volver. La adrenalina engancha.

Un juego en el que hay que resolver enigmas a través de pistas

  • El ´Scape room´ es un juego de misterio e ingenio, por ello es importante prestar atención a todos los detalles, por muy pequeños e insignificantes que pueden parecer, ya que nunca se sabe dónde podrás encontrar la siguiente pista o la solución a un enigma que te permitirá salir de la sala antes de que termine el tiempo. Estos son algunos de los objetos que componen la aventura y, por lo general, estos acertijos y pruebas suelen tener fácil solución, por lo que no es necesario entender de matemáticas u otras ciencias, solo tener muchas ganas de experimentar esta aventura.

Un ´botón del pánico´ y sin esfuerzo físico

El precio de esta aventura es estándar, 50 euros, independientemente del número de personas, hecho en el que coinciden todas las empresas de ´Scape room´ en Murcia. Durante la actividad no es necesario hacer ningún esfuerzo físico y, en caso de emergencia, existe un ´botón del pánico´ que abriría la puerta si alguien necesitara salir antes de que finalice el tiempo, por lo que pueden acudir tanto embarazadas como personas claustrofóbicas o con enfermedades relacionadas.