Infraestructura

El Ayuntamiento completa el carril bici por el río hasta Beniel después de seis años

Los dos kilómetros del tramo urbano entre El Malecón y la Fica costarán casi 334.000 euros

08.07.2016 | 04:00

El Ayuntamiento va a terminar el trazado urbano (entre la pasarela Manterola y La Fica) que queda para completar los 26,5 kilómetros de carril bici que unen la Contraparada con Beniel y cuyos dos primeros tramos se terminaron en 2010. El proyecto ´Murcia Río´ sobre la adecuación de la mota del río Segura en su margen izquierda para uso recreativo se presentará hoy en la primera Junta de Gobierno pública en la historia del municipio, que se celebrará en el Palacio del Almudí y que estará enmarcada en la I Jornada de Participación Vecinal.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, adelantó ayer que «la longitud total de este itinerario saludable diseñado específicamente para el tránsito de bicis, por un lado, y peatones, por otro, comprende 26,5 kilómetros, y supondrá la unión de los carriles bicis que ya discurren entre El Malecón y La Contraparada, y el del Víctor Villegas hasta Beniel».

Para ello, será necesaria la adecuación de los 2 kilómetros que separan El Malecón del auditorio. La ejecución de los trabajos que se envían a contratación y en los que se invertirán 333.655 euros, está fijada en un plazo de cuatro meses desde su adjudicación.
El carril bici, que estará situado en la zona interior de la mota, ocupará una superficie de 2,5 metros de ancho, al igual que la zona peatonal, quedando establecidas dos pistas diferenciadas. Así, se instalará un pavimento blanco compuesto por una mezcla de zahorra artificial y resinas poliméricas que dotará dicho terreno de gran resistencia e impermeabilidad, haciéndolo así adecuado al uso ciclista y peatonal.

Iluminación vanguardista
Todo el tramo dispondrá de un novedoso sistema de balizamineto luminoso que se carga con la luz solar a lo largo del día y brilla por la noche, con el fin de destacar los límites del carril. Igualmente, se colocarán unos medallones de acero inoxidable o fundición de aluminio, para separar a nivel visual el tráfico peatonal del ciclista.

El proyecto contempla también la rehabilitación y acondicionamiento de las seis escaleras peatonales que dan acceso al río en la ciudad, procediendo a la reparación de los peldaños deteriorados y a la limpieza y saneo de la superficie. De esta forma, el Ayuntamiento comienza la construcción de los 200 kilómetros de carriles bici continuados, contemplados en un ambicioso plan presentado por el alcalde, el pasado mes de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine