Los vecinos del barrio del Carmen, en Murcia, participan en la creación de alSur, el primer festival intercultural. El proyecto se ha llevado a cabo en tres talleres diferentes: el primero fue para presentar la propuesta del festival a los ciudadanos, el segundo taller consistió en recoger las ideas propuestas por los habitantes del barrio mediante entrevistas y tenderos donde podían colgar sus ideas y para finalizar, los vecinos pudieron seleccionar entre las más de 200 actividades las que finalmente se llevarían a cabo.

La idea de realizar este festival es hacer del barrio del Carmen un barrio rico en cultura con el fin de atraer al resto de habitantes de la capital y abandonar su imagen de barrio marginal y conflictivo.

La excusa de realizar este festival es relacionar a las personas de distintas nacionalidades y buscar un espacio de convivencia entre las culturas que viven en esta barriada murciana.

Hoy, a las 18.00 horas habrá una gymkana para toda la familia a través de distintos comercios del barrio. La música y la danza de los distintos lugares de procedencia de los ciudadanos también estarán presentes en el festival el 12 de julio a las 22.00 horas. En concreto, habrá música y bailes de Paraguay, China, Senegal y Ucrania en el Jardín de Floridablanca.

La feria de Culturas tendrá lugar los días 13 y 14 de julio de 19.00 horas a 23.00 horas. El 14 de julio los grafitteros y el grupo bed stuy mob de hip hop tomarán las calles a las 19.30 horas y 22.00 horas, respectivamente. El colofón final lo pondrá el festival literario y el teatro el 15 de julio en el Jardín de Floridablanca. También el día 15 se pondrá en escena la obra de El barrio, ese pedacito de mí.

Durante estos días, del 6 al 16 de julio, también tendrán lugar las fiestas del barrio del Carmen, con numerosas actividades previstas. En el Cuartel de Artillería se han instalado pantalla gigantes para seguir la retransmisión de las semifinales y final de la Eurocopa 2016. La feria estará preparada para los días 11 al 14 de julio, donde los más pequeños podrán disfrutar de teatros infantiles y castillos hinchables.

Aunque la principal novedad de los festejos sea el citado I Festival Intercultural, alSur, el deporte también tendrá cabida en estas fiestas con la IV Carrera nocturna el 9 de julio a las 21.00 horas y los distintos torneos de fútbol sala que tendrán lugar los días 11, 13, 14 y 15 de julio a las 20.30 en el jardín que lleva el nombre del Pintor Pedro Flores.

Para finalizar estos días festivos, el sábado 16 de julio a las 19.00 horas en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen tendrá lugar la misa huertana y una ofrenda floral en honor a la patrona de la barriada, por su onomástica. Posteriormente tendrá lugar la procesión de la virgen por la calles del barrio.