Faustino Herrero toma hoy posesión de su nuevo cargo como presidente autonómico de Cruz Roja. El nuevo cabeza de la institución llega al cargo después de una larga etapa de su antecesor, Aurelio Luna, que le deja paso tras 16 años al frente de la organización.

¿Qué retos afronta en esta nueva etapa al frente de Cruz Roja?

A nivel personal, uno de los más grandes de mi vida. Espero no descomponer la figura, que mi elección no forme parte del patrimonio de las equivocaciones de otros. A nivel institucional, espero hacer por esta institución más y mejor, ir más lejos de lo que se ha hecho. Eso solo se puede hacer si uno está subido a los hombros de los que le han precedido, no es tanto un mérito propio como la labor que ha desarrollado Aurelio Luna. Aportaré lealtad, ilusión y entusiasmo.

¿Qué proyecto en la Región intentará potenciar?

Es difícil desligarlo y desprenderse de la idea universal que tiene Cruz Roja. Cuento con un equipo humano que quiere y siente a la Cruz Roja. Tienen amor al trabajo bien hecho y no va a haber muchos cambios, aunque sí pequeñas incorporaciones. Lo más importante es el voluntariado, que permanecerá abierto para que entren cuantos más mejor. También hay una labor social fundamental, y trataremos que ésta tenga mayor penetración, como la ayuda a refugiados, los alimentos, la atención física, psíquica y funcional a los más vulnerables. Quiero hacer crecer Cruz Roja con más asambleas o con delegaciones. Cuantos más puntos acaparemos mejor, debemos estar donde está la gente. Si las asambleas locales pueden crecer, tendremos más llegada.

Hace poco llegaban 12 refugiados a la Región, ¿qué papel va a jugar Cruz Roja en este asunto?

Estaremos en disposición de lo que diga nuestra Comisión Nacional, que a su vez tiene sedes internacionales y que actuarán de manera coordinada con los gobiernos. Haremos lo que corresponda, siempre en sintonía con estos organismos. Ya vamos tarde, tendríamos que haber recibido en tiempo y forma a muchas más personas. Los que han llegado están ya instalados y gozan, para salvaguarda de su privacidad y seguridad, de un sitio discreto. Ahora estarán comenzado sus itinerarios para su plena inclusión.

¿Qué planes impulsarán este verano?

Tenemos muchos planes, por ejemplo para la ola de calor. También hay planes en salvamento y socorrismo para las playas, las ambulancias estarán en perfecta disposición y totalmente equipadas. Estos planes en verano no se desentierran, sino que, efectivamente, se agudizan.

¿Va a intervenir la institución de alguna forma en el abandono de animales?

Como novedad, dentro de mi programa habrá una comisión para cerrar el círculo moral de la dignidad que tenemos tan resentida los seres humanos. No se cierra solo con el cuidado de las personas, sino con el cuidado de los animales y el ecosistema. Pondré en marcha, fundamentalmente a través del voluntariado, el cuidado del ecosistema y del maltrato animal, en sintonía con las protectoras de animales. Somos una especie animal y depredadora. Debemos dejar un buen legado a nuestros hijos.