Son fáciles de reconocer, ya que van uniformados e identificados y desde el lunes se han convertido en los mejores embajadores de la limpieza en la ciudad y las pedanías. Y es que las brigadas cívicas de información y vigilancia ya están operativas para dar un paso más en la campaña 'No seas marrano', de concienciación sobre limpieza viaria municipal que lanzó el Ayuntamiento hace unos meses.

Estos guardianes del civismo controlarán que se cumplan las ordenanzas de limpieza viaria. Su función es la de avisar a los ciudadanos de posibles infracciones y llevarán cámaras fotográficas y boletines de denuncia, que podrán utilizar en caso de que una persona repita habitualmente una infracción. Aunque será el departamento de Sanciones del Ayuntamiento quien multe.

En total, recorrerán las calles ocho personas distribuidas en cuatro equipos y que están especializadas en estas labores de información y vigilancia, ya que han recibido formación en atención al público, cumplimiento de las ordenanzas municipales, trámites sancionadores y servicios de limpieza y recogida de residuos de cada una de las zonas.

Dos equipos desarrollarán su labor de 9.30 a 16.00 horas y los otros dos de 16.00 a 23.30 horas comenzando por la zona centro de Murcia ya que es la que registra un mayor porcentaje de puntos negros con el 60% seguido por pedanías con un 30% y barrios periféricos con un 10%.

Todas las semanas se avisará de las zonas donde realizarán los recorridos a través de la web murciasostenible.es, redes sociales y medios de comunicación siendo esta «una campaña sin afán recaudatorio ya que es nuestra última opción, pero debemos perseguir a esa minoría que son los infractores», explicaba ayer en la presentación de este servicio el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien estuvo acompañado por el director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios España, Jorge Tejedo y el gerente de Ferrovial en Murcia, Antonio Igualada. Al acto también asistieron el jefe del Servicio de Limpieza Viaria, Miguel Cano, y el encargado de las brigadas, Pedro Rodríguez.

Cámara oculta

El coste de este nuevo servicio es asumido por la empresa concesionaria, ya que se incluye en la reorganización de los distintos servicios. Para dar a conocer este nuevo servicio la concejalía de Fomento y Ferrovial Servicios lanzarán una campaña basada en el respeto, cumplimiento y defensa de los espacios comunes que son los derechos y obligaciones sociales que cada ciudadano tiene por ser miembro de una comunidad. Así, bajo el eslogan 'Ahora tu basura te delata. Quien la hace, la paga' se llevarán a cabo distintas acciones como una cámara oculta mediante la cual se mostrarán los problemas por no cumplir la normativa.