Urbanismo

Los comerciantes y la Cámara dan su apoyo a la peatonalización del primer tramo de Alfonso X el Sabio

Ponen como condición que no se sature de mesas el paseo y que haya aparcamiento en otra zona

04.07.2016 | 08:37

La peatonalización del primer tramo del paseo Alfonso X el Sabio, en el corazón de la ciudad, y que se llevaría a cabo entre Santo Domingo y el cruce con Jaime I, ha logrado un espaldarazo importante. Se trata del apoyo explícito a esta idea, presentada hace casi un mes por la concejalía de Fomento del Ayuntamiento, por parte de la Cámara de Comercio de Murcia y las principales asociaciones de comerciantes afectadas por esta iniciativa.

El apoyo al proyecto liderado por la concejalía de Fomento ha sido expresado por la Cámara de Comercio en una carta remitida al titular de este departamento municipal, Roque Ortiz, y firmada por el presidente de la Cámara, Pedro García Balibrea. En la misiva indican que se ha consensuado una opinión favorable a esta iniciativa, aunque ésta «siempre estaría supeditada a que por parte municipal se impida la saturación de mesas que dificulten el flujo de peatones por la avenida». Además, también quieren que el Ayuntamiento «dote de más facilidades de aparcamiento en las inmediaciones a los compradores, inclsuso alcanzando acuerdos con los comercios para facilitar el parking en condiciones ventajosas para los clientes» y que «se facilite el aprovisionamiento de los establecimientos situados en esta avenida».

Estas condiciones que reclaman la Cámara y los comerciantes de la zona son muy parecidas a lo que piden los vecinos de la zona, que en la presentación del proyecto de peatonalización parcial presentado hace casi un mes por Fomento expresaron sus temores a que el paseo se pudiera convertir en una segunda calle 'Pérez Casas'. En esta vía se ha producido una aglomeración de terrazas, que ha provocado las quejas ciudadanas y ha motivado la intervención policial en distintas ocasiones.

La peatonalización de Alfonso X el Sabio ya se ensayó aprovechando la celebración en Murcia de la Semana Europea de la Movilidad, que tuvo lugar del 16 al 22 de septiembre. Durante esa celebración, se cerró parte de Alfonso X (el tramo desde el cruce con Jaime I hasta Santo Domingo), que estuvo clausurada al tráfico, con bastante éxito, toda esa semana, de diez de la mañana a una del mediodía y de cinco a ocho de la tarde. Esa iniciativa fue muy aplaudida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine