La economía murciana continúa dando muestras de fortaleza en los primeros meses del año, según recoge el Boletín de Coyuntura Económica que elabora la Cámara de Comercio de Murcia.

El Servicio de Estudios cameral explica que, a pesar de la leve moderación del ritmo de avance, el crecimiento se mantiene apoyado por la progresiva tendencia de creación de empleo, la recuperación de los flujos de crédito para empresas y familias así como el mantenimiento de unos tipos de interés en niveles bajos.

Añade en comunicado de prensa que la actividad productiva regional continúa apoyada en el avance de la demanda interna, así como que el consumo privado se está viendo favorecido por la mayor renta disponible de las familias como consecuencia de la creación de empleo, una inflación en terreno negativo, la mejora de las condiciones de financiación y la menor carga tributaria.

También señala que la inversión mantiene una favorable tendencia, impulsada por la fortaleza de la demanda interna y las ventas exteriores. Así lo recoge el Índice de Confianza Empresarial que elabora la Cámara donde el 4,4 por ciento neto de los empresarios encuestados declara haber aumentado su inversión, con unas perspectivas de aumento para el segundo trimestre hasta el 7,4 por ciento neto.

La Cámara destaca que para consolidar esta evolución, es preciso considerar el impacto de las importantes citas electorales celebradas en junio.

Por un lado las consecuencias del Brexit, teniendo en cuenta que Reino Unido fue el segundo mercado de destino de las exportaciones murcianas en 2015 y el primero en los cuatro primeros meses de este año, así como su alta ponderación tanto en el turismo regional como en la población extranjera residente en Murcia.