«Las obras de rehabilitación de la Cárcel Vieja podrían empezar a principios del próximo año», aseguraba ayer el concejal de Fomento de Murcia, Roque Ortiz, quien presentó a la Junta de Portavoces las bases elaboradas, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos, para la celebración de un concurso de anteproyectos para la rehabilitación y puesta en uso del emblemático edificio murciano.

La primera fase, que coincide con el edificio de cabecera adyacente a Ronda Norte y Plaza Circular, al contar con 2,1 millones de financiación ya aprobada por el Pleno, podrán «ser acometidas rápidamente», aseguraba. Así, a través de este concurso se elegirá un proyecto que automáticamente supondrá la selección de un proyecto de ejecución de obras. El ganador será seleccionado para la redacción de un proyecto básico de la totalidad del edificio.

La estructura principal estará dotada de uso para restauración, sala de exposiciones y recepciones, «con adecuado tratamiento e integración de los dos jardines colindantes, que se abrirán a la ciudad para el disfrute ciudadano». Las propuestas presentadas tendrán que definir las soluciones de rehabilitación integral, los posibles usos a implantar en los diferentes espacios integrantes del edificio, la integración urbana, los accesos, la permeabilidad, el tratamiento de jardines adyacentes, así como otros aspectos que redunden en la recuperación del espacio como referente urbano, turístico y cultural.

Dada la configuración espacial del edificio, su disposición arquitectónica en planta de cruz con estancias separadas y patios ajardinados, se valorará que la propuesta incluya distintos usos. Además, es un requerimiento esencial del concurso que las propuestas diferencien dos fases. Una primera, correspondiente al edificio de acceso principal, cuya configuración estructural y funcional puede ser independiente.

La fase 2, correspondiente al resto del edificio, en el que los participantes dispondrán de mayor libertad a la hora de plantear los posibles usos a implantar, siempre vinculados y en el marco de los admitidos en la normativa urbanística de aplicación, como equipamiento municipal.

Memoria histórica

En esta fase habrán de tenerse en cuenta la reserva de un espacio de referencia «para que la ciudad de Murcia pueda rendir tributo a la Memoria Histórica del edificio y de aquellos que sufrieron privación de libertad por motivos de opinión o políticos». Se consideran requerimientos municipales el que los usos a implantar impliquen actividades para cualquier tramo de edad y franja horaria; que puedan albergarse usos de naturaleza museística y auditorio.