Los aspirantes a bombero pueden a partir de este viernes presentar la instancia para la oposición que el Ayuntamiento ha convocado con el fin de cubrir 30 plazas para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Murcia. El plazo para inscribirse en las pruebas, que se llevarán a cabo antes de que finalice el año, es hasta el 13 de julio, según fuentes municipales.

La idea es que los nuevos bomberos estén incorporados a mediados de 2017. El Ayuntamiento lleva sin convocar oposiciones de bombero desde hace once años, fecha en la que incorporó a 18 efectivos. Las pruebas a las que se someterán los aspirantes ha sido endurecidas y tendrán que pasar más exámenes físicos, además de realizar un periodo de prácticas más largo si superan la oposición.

La concejalía de Modernización de la Administración ha sido la encargada de elaborar las bases que regirán esta convocatoria y retocó algunas de las previsiones con respecto al primer borrador que se hizo público, tras negociar ciertos aspectos con los sindicatos que tienen representación en el Ayuntamiento. Otra de las novedades en esta convocatoria de oposiciones es la facultad que se le da al tribunal de realizar a los aspirantes que consideren oportuno o sobre los que tengan dudas controles antidopaje.

«En cualquier momento del desarrollo de las pruebas físicas, el tribunal podrá convocar a aquellos aspirantes que considere para la realización de un control de dopaje mediante la recogida de una muestra de orina no inferior a 100 mililitros. Está convocatoria se realizará por escrito, mediante el formulario de control de dopaje oficial establecido en las normas de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte», especifican las bases, en las que se añade que se excluirá de las oposiciones a aquellos que se nieguen a hacérsela o no se presenten para realizarla. El Ayuntamiento espera una avalancha de opositores.