Ciencia

El Hospital Veterinario de la UMU inicia terapias con células madre

Ya ha iniciado la fase de inclusión de pacientes en un ensayo de queratoconjuntivitis seca y en otro de inflamación intestinal, equivalente a la enfermedad de Crohn en humanos

22.06.2016 | 17:08

El Servicio de Terapia Celular del Hospital Veterinario de la Universidad de Murcia (UMU) ha comenzado a ofertar tratamientos con células madre, encuadrados en ensayos clínicos, dirigidos a enfermedades espontáneas de los pacientes veterinarios (perros, gatos y caballos), las cuales tienen equivalente directo en enfermedades humanas.

A día de hoy, ha iniciado la fase de inclusión de pacientes en un ensayo de queratoconjuntivitis seca, una enfermedad ocular debida a un déficit de secreción lacrimal; y en otro ensayo de inflamación intestinal, equivalente a la enfermedad de Crohn en humanos, ambos en perros.

Al mismo tiempo, se trabaja en el diseño de varios ensayos tanto en perros (insuficiencia cardiaca, artritis crónica, dermatitis atópica, meningoencefalitis) como en caballos (tendinopatías y laminitis), según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los ensayos, que se están sufragando por los propietarios de los animales y el propio Hospital Veterinario en espera de conseguir financiación público/privada, están mostrando una respuesta muy positiva y esperanzadora en esta fase inicial.

El Servicio de Terapia Celular de la UMU, que se constituyó a principios de año, es un ejemplo de colaboración médico-veterinaria, al integrar a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y de la Unidad de Trasplante Hematopoyético del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine