Ahora Murcia y Podemos han denunciado el convenio firmado entre el ayuntamiento de Murcia y la Confederación Hidrográfica del Segura(CHS) para que el Consistorio se haga cargo del sistema de bombeo para la recirculación de caudales, "una obra faraónica y perfectamente inútil finalizada en 2013".

Ambas formaciones han señalado que la utilización prevista de este sistema supondría para las arcas municipales un coste anual como mínimo de 435.393 euros (casi 9 millones de euros en sus 20 años de vida útil), "y ello además sin que los beneficios para el interés general de la infraestructura estén cuantificados".

Por otra parte, según han explicado, dos de los puntos del citado convenio están viciados de nulidad, por los incumplimientos de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional; del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas; de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; de la Ley de Bases de Régimen Local; de la Directiva Marco de Agua y del Plan Hidrológico de la Demarcación del Segura, por lo que mediante recurso administrativo Ahora Murcia ha impugnado hoy estos dos puntos del convenio, que son los que suponen la cesión del mantenimiento y explotación del sistema de recirculación de caudales.

Esta información ha sido detallada, en rueda de prensa por las concejalas de Ahora Murcia Alicia Morales y Angeles Micol; los diputados regionales de Podemos María Giménez y Andrés Pedreño, y el secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco.

Micol ha explicado que "el Ayuntamiento no puede tramitar la cesión para asumir la explotación y mantenimiento de un proyecto al que le faltan por ejecutar parte de las obras previstas, del que no se ha garantizado su eficacia, ni se han evaluado alternativas más económicas y eficaces, y que tampoco mejora la productividad económica y el empleo en la zona, según reconoce el propio estudio de viabilidad de la CHS, además de que incumple la Resolución de 3 de octubre de 2008 de la Secretaria de Estado de Medio Rural y Agua. Ballesta firmó este convenio para evitar pasar la cesión por el Pleno, como tendría que haber hecho".

La concejala ha recordado que el convenio del proyecto Murcia Río incluye la obligación de que el ayuntamiento de Murcia se haga cargo del sistema de bombeo para la recirculación de caudales del río Segura entre La Arboleja y la Fica, "una obra inútil que costó casi 15 millones de euros de dinero público y que está terminada desde 2013 sin que haya entrado en funcionamiento".

La concejala de Ahora Murcia señala que en el convenio con la CHS el Consistorio murciano se dice que la cesión "no va a suponer gastos específicos ni adicionales a los del funcionamiento ordinario de ambas instituciones", pero según el estudio de viabilidad de la CHS, para que el sistema de bombeo sea efectivo debe utilizarse 225 días al año, lo que supone un gasto de 4435.393 euros, una estimación de costes, además, desfasada (es de hace 8 años) y que no contempla posibles reparaciones".

Por su parte, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, ha destacado que "nos oponemos rotundamente a que el Ayuntamiento se haga cargo de este sistema y de los elevadísimos costes anuales que conlleva" y ha subrayado que "ni siquiera el exalcalde Cámara, un personaje que se encuentra tres veces imputado, accedió a hacerse cargo de esta infraestructura, algo a lo que sí ha accedido, sin el menor sonrojo, Ballesta, tratando de 'colar' esta cesión dentro de los numerosos puntos que contempla el convenio del proyecto Murcia Río. Ballesta oculta a la ciudadanía que responsabilizarse del sistema de bombeo le costará a los murcianos 435.393 euros anuales, lo que significa que por salvar los muebles a la CHS está engañando a todos los murcianos".

El secretario general de Podemos en Murcia, Toni Carrasco, ha explicado que "los casi 15 millones de euros de dinero público gastados en este sistema de bombeo podrían haberse destinado a proyectos con un beneficio social o/y ambiental mucho mayor".

Para la diputada regional de Podemos María Giménez "esta actuación responde al típico esquema de funcionamiento del PP con las infraestructuras: para ellos lo realmente importante es la realización de la obra, y una vez terminada ya se verá si sirve para algo, qué costes de mantenimiento tiene, quién los afronta". La representante de Podemos ha anunciado que pondrán estos hechos en conocimiento de los diputados de la formación en Madrid y de sus eurodiputados, "para que desde el Congreso y desde Bruselas se investiguen estas obras".

El diputado Andrés Pedreño, por su parte, ha lamentado que estas actuaciones se hayan estado produciendo a la vez que tenía lugar el gravísimo abandono y deterioro del Mar Menor: "Mientras la joya ecológica de nuestra Región sufría la más absoluta dejación institucional, que ha llenado sus aguas de nutrientes, la CHS gastaba casi 15 millones de euros en una obra innecesaria".

"Este descuido del PP en la gestión de los recursos públicos y en el establecimiento de prioridades solo pueden ser fruto de la más grave miopía o de ese interés que tan a menudo demuestran por realizar obras faraónicas e inútiles. Parece claro que lo único que interesa al PP, demasiado a menudo, es mover grandes cantidades de dinero público de un lugar a otro, sin importar su utilidad ni el bienestar de los ciudadanos".

Por todo ello, Ahora Murcia y Podemos han manifestado su más férrea oposición "a que el ayuntamiento de Murcia se haga cargo de esta chapuza" y han asegurado que llevarán a cabo "todas las acciones que estén a nuestro alcance para evitar que el dislate llevado a cabo por la CHS pase a ser responsabilidad del Consistorio".