Polémica

La prueba de comprensión oral desata las quejas de varias decenas de opositores de Inglés

Los sindicatos reciben múltiples reclamaciones de aspirantes que aseguran que el test "no se podían escuchar al superponerse las voces"

20.06.2016 | 22:14
Colas para entrar a la prueba de oposición en el edificio Rector Loustau de Murcia.

Varias decenas de opositores a la especialidad de Inglés de la prueba que se realizó el pasado sábado en el Campus de Espinardo han presentado sus quejas ante los sindicatos y han comenzado una campaña en la web de firmas change.org por la prueba de comprensión oral (conocida como ´listening´), ya que aseguran que el test «pedía identificar una información que no se escuchaba, porque el sonido ambiente del audio se superponía al habla de las personas». Al sentirse perjudicados piden a la Comunidad que rebaje el baremo de la prueba, que era de un 40%, hasta el 20%.

Desde los sindicatos de Educación explican a esta Redacción que han recibido múltiples quejas de aspirantes a una de las plazas de maestro de Inglés, pero recuerdan que lo único que pueden hacer es recomendar a los que se sienten perjudicados que presenten reclamaciones, ya que las medidas debe ser a título individual y ven difícil que la medida de recoger firmas por Internet (que lleva más de 400 apoyos) tenga el efecto deseado. El presidente de Anpe, Clemente Hernández, destaca que el problema es serio, ya que los aspirantes se quejan de que «los aparatos que reproducían las conversaciones no funcionaban correctamente, lo que hacía que se distorsionase la voz», pero recuerda que los tribunales «son soberanos» y por lo tanto es difícil que las reclamaciones prosperen, más «por la premura de tiempo que hay hasta que salgan las notas», aunque cree que debe servir de ejemplo para que en próximas convocatorias se solucionen estos problemas y recomienda que se presenten reclamaciones.

Por su parte, Ismael Cámara, delegado de la Junta de Personal de Educación de UGT, se manifestaba en términos similares, lamentando que Educación haya escatimado recursos para estas oposiciones, dedicando aulas poco adecuadas a pruebas como la del listening de Inglés.
Los opositores lamentaban que «después de tantos meses y años de estudio, no nos merecemos que una prueba objetiva sea manipulada para que no podamos contestarla correctamente. Una prueba objetiva está para dar balance a las otras dos que no lo son tanto y comprobar que los opositores tenemos cierto nivel de inglés».

Igualdad de condiciones
Miembros del tribunal de oposiciones consultados por LA OPINIÓN, defendían la realización del test de comprensión oral y reconocían que todos los opositores tenían «igualdad de condiciones», aunque lamentaban las quejas y esperaban las resoluciones de posibles reclamaciones. Está previsto que los resultados de la primera prueba, que es eliminatoria, comiencen a publicarse por cada tribunal a partir del 27 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine