Había que dar un lavado de cara y decorar la parroquia y Juan Fernández, párroco de San Pío X, lo tuvo claro a la hora de seleccionar la técnica para ello: el grafiti. «Son unos artistas capaces de reproducir e imitar cualquier pintura», asegura a esta Redacción al ser preguntado por el motivo que llevó a que la cúpula de San Pío X vaya a lucir un gran grafiti.

Asimismo, aclara que no solo ha sido idea suya, pues la decisión «ha partido también del consejo pastoral y el equipo económico de la parroquia». El sacerdote tampoco se olvidó de sus fieles y vecinos del barrio, pues «les hemos preguntado», asegura. De esta manera, se editaron 250 ejemplares de la hoja parroquial ´Edificamos´ informando de esta iniciativa, que ha sido acogida con agrado por los fieles, según explica Juan Fernández. El párroco de San Pío se dirigió a la Oficina del Grafiti del ayuntamiento de Murcia, dependiente de la concejalía de Fomento, que dirige el concejal Roque Ortiz, una vez tuvo conocimiento de la iniciativa de decorar inmuebles públicos y privados a través del grafiti. «Confiamos en estos chicos», asegura el sacerdote, quien destaca que son «verdaderos artistas».

Los artífices de la nueva decoración de la cúpula de la parroquia de San Pío X son Juanjo e Isaac, dos de los grafiteros que colaboran con la Oficina del Grafiti más activos. El pasado lunes comenzaron su trabajo, para lo que necesitaron de la ayuda de dos grúas. Durante toda la semana han avanzado su tarea y, según destaca Juan Fernández, «cuando les comentamos el proyecto estaban entusiasmados».

Parece ser que el resultado está siendo muy satisfactorio para toda la comunidad parroquial, pues, tal y como explicó el sacerdote a LA OPINIÓN, en un futuro quieren decorar el interior del templo, simbolizando los Siete Sacramentos y los Diez Mandamientos, ya que así «la decoración quedará bastante completa». En este sentido, «no descartamos que se haga con grafitis», añade.

Con la parroquia de San Pío X ya son tres edificaciones privadas las que han hecho uso del servicio que ofrecen desde la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento. Así, los muros exteriores del Club de Tenis de Murcia y del colegio San José de La Alberca, también lucen sus propias pintadas. En el caso del Club, fueron tres grafiteros los que estuvieron trabajando durante cuatro días, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Fiesta del Deporte Familiar. Para este muro, de 35 metros de largo, utilizaron 130 botes de espray y 15 kilos de pintura plástica.

La Oficina del Grafiti cuenta con una base de datos en la que se incluyen todos los espacios que entidades privadas y vecinos ofrecen de forma libre para que sean decorados con grafitis.

Para ofrecer un muro a esta iniciativa hay que ponerse en contacto con la Oficina a través del email oficina.grafiti@ayto-murcia.es o del teléfono 968 21 85 28. Igualmente, existe un formulario de solicitud y autorización para que cualquier murciano pueda pedir la intervención de la brigada antipintadas en un espacio privado que se puede obtener en www.solicitud.oficinagrafitimurcia.es.

Denuncias

La Oficina del Grafiti también ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano de enviar cualquier consulta, idea o denunciar alguna pintada a través del sistema de mensajería WhatsApp.

Así, se puede contactar con este servicio a través del número de teléfono 644 617 556, que solo está disponible para WhatsApp y no atiende llamadas. En los primeros meses de la Oficina del Grafiti se realizaron más de 120 actuaciones tanto en espacios municipales como en espacios privados, utilizando para ello productos específicos para esta tarea.

El Club de Tenis y el colegio San José

El Club de Tenis de Murcia y el colegio San José de la pedanía de La Alberca son dos entidades que han reclamado el servicio municipal de la Oficina del Grafiti para decorar algunos de sus muros con este tipo de arte. Así, en el muro del Club de Tenis se puede ver el escudo de la entidad y una gran pelota de tenis, entre otros elementos. En el caso del centro escolar de La Alberca, el muro está decorado con un colorido paisaje, en el que no falta un gran sol luminoso. m. j-f.