Este verano la Costera Sur y la Costera Norte funcionarán al cien por cien, después de ocho años de obras. Así, ayer abrió al tráfico el último tramo de la Costera Sur en el que se trabajaba. En concreto se trata de la conexión entras las pedanías de El Palmar y San Ginés, desde la carretera de El Palmar (antigua carretera N301) hasta la glorieta de acceso a la autovía MU-30 y la carretera RM-600, según el trazado previsto en el Plan General de Ordenación Urbana, con 1.330 metros de longitud.

Según informaron ayer fuentes municipales, este tramo de la Costera Sur, por el que está previsto que circulen unos 10.000 vehículos al día, discurre por el mismo trazado que el actual vial paralelo y anexo a la autovía MU-30, por lo que sustituye al mismo en el tramo de afección.

Asimismo, destacaron que se mantienen todos los accesos a los caminos existentes desde el vial proyectado como son el Carril de Torre Piñero y el Camino Viejo de San Ginés, así como algún camino más de acceso a viviendas. Todos los accesos proyectados se han resuelto mediante «accesos en ´T´».

Por ello, el tramo del vial que se ha construido dispone de calzada única con dos carriles, uno para cada sentido de la circulación, con arcenes exteriores e interiores de 1 y 0,50 metros, respectivamente. Asimismo, cuenta con iluminación a lo largo de todo el tramo. Dispone de carril bici segregado de doble sentido y de acera con arbolado en alineación de 2,50 metros de anchura en el límite norte del vial.Desde el Ayuntamiento explican que la tipología de vial ejecutada «mejorará las condiciones de la circulación del tráfico, peatonal y ciclista, obteniendo mayor confort y seguridad vial».

Con la ejecución de este tramo se pretende mejorar las condiciones del anterior vial, el cual, siendo un vial de doble sentido de circulación, «no disponía de una geometría adecuada al tener una anchura total inferior a los seis metros, sin arcenes, con radios insuficientes en las curvas y sin disponer de señalización horizontal y vertical adecuada». Además, según explican dichas fuentes, «carecía de cualquier tipo de iluminación, todo esto unido a que el vial presentaba una intensidad de tráfico muy alta y provocaba que la seguridad vial sea muy deficiente». En cuanto a la pasarela peatonal que cruza la autovía MU-30 y que accede al nuevo tramo de vial, ha sido adaptada a las condiciones geométricas y para ello se ha modificado la rampa de acceso a la pasarela, de tal forma que no afectara al trazado previsto.

Por último, fuentes municipales explican que con la inclusión de las zonas peatonales y carril-bici se pretende dar continuidad peatonal a las distintas zonas que une la Costera Sur, «especialmente en este tramo que sirve de unión entre las pedanías de El Palmar y San Ginés, siendo algunas zonas urbanas consolidadas y previendo que este vial tenga un gran tráfico peatonal y de ciclistas». Hace unos meses desde el Gobierno regional y desde el Ayuntamiento se anunció que se pondría en marcha la tercera fase de las Costeras, aunque aún no hay fecha del inicio de estos trabajos.