Una operación conjunta de la Agencia Tributaria, Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo dedicado a transportar por mar desde Sudamérica y distribuir grandes cantidades de cocaína mezclada con arena de pulir.

En total, han sido detenidas cuatro personas -una mujer y tres hombres de entre 35 y 43 años, de origen español-, como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, según han informado hoy en un comunicado conjunto.

Los funcionarios y agentes realizaron tres registros, en un domicilio de Valencia y en una casa y una nave de Murcia, donde intervinieron 255 sacos de arena de pulir -que posiblemente formaban parte de un envío de prueba- y una bolsa con el mismo material, de alrededor de medio kilo, que dio positivo al test de cocaína.

Las investigaciones se iniciaron a finales del año pasado, cuando se detectó que una empresa cuyo administrador residía en Valencia era la destinataria de un envío de arena para pulir desde Ecuador.

Las autoridades aduaneras mexicanas inspeccionaron dos contenedores procedentes de Ecuador con destino al Puerto de Valencia, que declaraban que era arena para pulir destinada a la empresa investigada por los agentes españoles, y comprobaron que había unos dos kilos y medio de cocaína mezclada con la arena.

Los dos contenedores transportaban 36 palés con 1.920 sacos -de unos 25 kilogramos cada uno- mezclados con cocaína, ascendiendo a un total de 48.720 kilogramos.

Según los cálculos hechos a partir de la proporción de droga hallada en los sacos analizados, se estimó que podrían portar cerca de dos toneladas y media de estupefaciente.

Los investigadores averiguaron la identidad de los miembros del grupo que estaban asentados en Murcia y Valencia, y procedieron a su arresto el pasado 25 de mayo.

Asimismo, localizaron una nave en Murcia donde tenían previsto almacenar la arena, en la que intervinieron 10 palés con unos 23 sacos de arena de pulir cada uno, otros 23 sacos sueltos, y dos sacos y dos bolsas de plástico que contenían medio kilo de arena, una de las cuales dio positivo en cocaína.

Los investigadores averiguaron que los sospechosos habían enviado un contenedor de prueba con una cantidad pequeña e indeterminada de cocaína camuflada con arena y, tras su éxito, organizaron un segundo envío, que fue el interceptado en México, y que tanto la empresa expedidora de Ecuador como la importadora de España eran la misma.

Uno de los arrestados era el que actuaba como administrador único de la empresa importadora, y los otros eran los encargados de conseguir la infraestructura necesaria para ocultar los envíos procedentes de Sudamérica para su posterior extracción.

La operación ha sido desarrollada por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributara en Valencia y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia.