Publicación

'Vamos a comprar mentiras'

El profesor de la UMU José Manuel López habla en su nuevo libro sobre el uso de lenguaje científico para vender alimentos o cosméticos

17.06.2016 | 04:00
José Manuel López Nicolás también es autor del blog Scientia.

Publicación. «Como ciudadano me fastidia que me tomen el pelo y como científico, que utilicen la ciencia para tomar el pelo al ciudadano». El profesor de la UMU José Manuel López presenta su nuevo libro en Valladolid.

La jerga, los vocablos y el lenguaje científico son el disfraz que con frecuencia utilizan las marcas comerciales para vender productos alimenticios y cosméticos detrás de los cuales «no hay nada de rigor», según afirma el profesor José Manuel López, autor del libro Vamos a comprar mentiras (Cálamo).

«Como ciudadano me fastidia que me tomen el pelo y como científico, que utilicen a la ciencia para tomar el pelo al ciudadano», resume López Nicolás (Murcia, 1970), doctor y profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Murcia (UMU).

El creciente aprecio de la sociedad por la ciencia, según recientes encuestas difundidas desde la administración del Estado, no tiene su debido reflejo en el conocimiento, que es «medio-bajo», lo que a su juicio aprovechan las empresas para, a través del «marketing emocional», rentabilizar este rasgo de vulnerabilidad.

«El riesgo es que el consumidor, harto de comprobar que no existen resultados en lo que compra, se canse también de la ciencia, y esto es muy peligroso», añade López Nicolás, miembro de varios proyectos de investigación en los campos de la bioquímica, biotecnología, nutrición y tecnología de los alimentos. Esta aparente contradicción entre interés y desconocimiento «es entendible porque muchas veces los científicos nos hemos encerrado en nuestra torre de marfil sin explicar en qué consiste nuestro trabajo y en qué puede ayudar al día a día de las personas», reflexiona.

«La gente quiere conocer las especificidades de los productos, si sirven realmente para algo y si se gastan o no el dinero de forma adecuada», agrega el autor de Vamos a comprar mentiras, segundo título de la colección Arca de Darwin, que la editorial palentina Cálamo ha dedicado a la divulgación científica y hoy presenta dentro de la 49ª Feria del Libro de Valladolid.

Cuatro ediciones del libro en poco más de tres meses avalan la tesis formulada por López Nicolás, autor del blog Scientia, en el sentido de que el ciudadano demanda conocimientos rigurosos «en un lenguaje directo, comprensible e incluso ameno, con cierto sentido del humor», como en su opinión ofrece este estudio que lleva por subtítulo el de 'Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine