El rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Orihuela, señaló que «nadie debiera dudar que nuestro banquillo seguirá dando la talla» durante el acto de toma de posesión de las nuevas vicerrectoras de Estudiantes, Carmen Ferrándiz, y de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López Aniorte.

Durante su intervención, el rector de la UMU insistió en que estos relevos deben ser contemplados con naturalidad, ya que se producen no por crisis alguna en el seno de la institución, sino en el seno de un equipo dinámico y previsible dentro de la filosofía que lo inspira. Además, José Orihuela anunció la próxima implantación de la figura del investigador contratado «por acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, figura de la Ley de la Ciencia que para nada hemos utilizado en la UMU hasta la fecha».

Orihuela destacó los méritos de las profesoras Ferrándiz y López Aniorte, nuevas vicerrectoras. De la primera, hasta ahora vicedecana de la Facultad de Educación, dijo que «arrastra un bagaje experiencial sobresaliente, probablemente muy influenciada por su paso profesional por las Universidades de Londres y Yale». El rector comentó que este vicerrectorado de Estudiantes se ha creado debido a que su nombramiento del rector como presidente de la sectorial de Estudiantes de la Conferencia de Rectores (CRUE) le obligará a realizar continuos viajes, por lo que ha decidido crear un vicerrectorado dedicado en exclusiva a esta materia.

A López Aniorte , profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, le encargó «impulsar algunos cambios normativos que resultan urgentes y pertinentes».

«Son dos mujeres brillantes profesionalmente, con acreditación curricular bien conocida y contrastable, personas valiosas y completas, íntegras, queridas por sus compañeros, muy valoradas, me consta, por sus estudiantes», añadió José Orihuela.

Carmen Ferrándiz, por su parte, mostró su agradecimiento al responsable de la institución universitaria por la confianza depositada en ella y tuvo palabras de reconocimiento hacia el decano de su facultad, Antonio de Pro, y para la profesora que la inició en las actividades investigadoras, María Dolores Prieto, así como para recordar al que fuera vicerrector Norberto Navarro, ya fallecido.

Por su parte, María del Carmen López Aniorte indicó que la UMU ha hecho una decidida apuesta por la responsabilidad social, la transparencia y la igualdad.

Cuando se cumplen dos años de su llegada al Rectorado, Orihuela reivindicó su proyecto: «Frente a aquellos que pensaban, piensan y seguirán pensando que nos debemos a la Comunidad, otros hemos arrancado un PFP que nos debiera permitir desarrollar políticas de personal en PAS y PDI cerradas desde hace años, un concierto para prácticas de Medicina, Enfermería y Fisioterapia impensable hace solo unos meses, e incrementos en las ayudas a la investigación y al estudio en estos tiempos de recesión».