La rehabilitación del barrio de Los Rosales, en El Palmar, que comenzó en 2014 después de distintos anuncios y de varias paralizaciones del proyecto de recuperación, va a recibir una nueva inyección de dinero, que supondrá el empujón final para que esta zona degradada del municipio muestra una nueva cara. Esta última fase beneficiará a la mitad norte.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, presidió ayer la firma de una adenda al acuerdo suscrito en diciembre de 2014 entre el ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Murcia, que permitirá la rehabilitación de 638 viviendas del barrio Los Rosales de El Palmar.

Esta adenda supone un incremento en el número de viviendas a rehabilitar y en las aportaciones del ministerio de Fomento y del ayuntamiento de Murcia respecto del acuerdo suscrito el 17 de diciembre de 2014. La aportación del Ministerio en este convenio ascenderá a 1.106.234,44 euros, a los que habrá que sumar la aportación de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. El Ministerio ya ha transferido 996.100 euros. El importe restante, 110.134,44 euros, se transferirá a lo largo del presente ejercicio, según informaron fuentes ministeriales.

El área está formada por bloques de viviendas construidos a finales de los sesenta y principios de los setenta. Esta actuación, junto con las 11 ya firmadas entre los años 2014, 2015 y 2016, se enmarca en el Convenio suscrito el 26 de septiembre de 2014 entre el ministerio de Fomento y la Región de Murcia para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de Viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, mediante el cual el Ministerio aporta a la Comunidad más de 58,34 millones de euros.

En la primera fase del proyecto de recuperación de Los Rosales, que ya llegado casi a 400 viviendas de la zona sur, se ha tratado la renovación integral de este polígono, que combina viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques colectivos de hasta cuatro plantas, incluye la mejora de los bloques, con la renovación del saneamiento, la sustitución de las cubiertas, la adecuación de las fachadas y de los espacios comunes entre bloques, las reparaciones de escaleras, balcones y vías de acceso de las viviendas. Asimismo, se han llevado a cabo la renovación de espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas, concretamente, la del Olivar, de los Cerezos y de los Perales , junto con el paseo peatonal de Los Cactus.