La Mesa de Contratación del Ayuntamiento dejó ayer sobre la mesa el nuevo concurso para volver a privatizar Estadística, un servicio que la oposición municipal aprobó en pleno en dos ocasiones que vuelva a estar gestionado en su totalidad por funcionarios. El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva, explicó a esta Redacción que «se hará un estudio más profundo de las ofertas, ya que los grupos políticos han considerado que el contrato de tres años más otros tres años, es decir, seis años en total es excesivo».

Además, dijo que se irá a un proceso negociado para seis meses mientras se hace este estudio, ya que el contrato actual vence a mediados del mes de julio.

Esta marcha atrás del Gobierno local se produce después de que el alcalde, José Ballesta, esgrimiera un informe municipal en el que se hace referencia a la no obligatoriedad de cumplir las mociones aprobadas en pleno, en referencia a la del servicio de Estadística. Y después de que la oposición amenazara con ir a los tribunales. Según el concejal de Hacienda, esta 'remunicipalización' del servicio que pide la oposición «es imposible porque no tenemos funcionarios que se puedan hacer cargo de él».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, informó de que ha pedido, con carácter de urgencia, un informe a los servicios jurídicos del Consistorio para clarificar si se está produciendo «una cesión encubierta de los trabajadores» del servicio privatizado de Estadística que, el Gobierno del PP quiere prorrogar a la adjudicataria, en contra del acuerdo de pleno.

En este sentido, Gómez se mostró muy contundente e insistió en la necesidad de «verificar si el Ayuntamiento puede estar incurriendo en una ilegalidad con esta adjudicación». Según explicó, los trabajadores están desarrollando sus funciones en las instalaciones del propio Ayuntamiento, sin que la concesionaria pague agua, luz, limpieza, ni asuma otro tipo de gastos, a pesar de tratarse de una empresa privada, a la que se le ha adjudicado dicho servicio, que ahora -insistió el portavoz de Ciudadanos- el PP quiere prorrogar «por decretazo»

«Si las mociones aprobadas en sesión plenaria no tienen efectividad no tiene sentido que sigamos presentando iniciativas y celebrando plenos como hasta ahora», resaltó. En el mismo sentido se pronunció el edil de Ahora Murcia Luis Bermejo, quien llegó a afirmar que el Secretario del Pleno, el alcalde de Murcia y el Gobierno local con su actitud «sólo nos deja una opción: presentar una única moción. La de censura y esa sí que van a tener que cumplirla». Mientras, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento Susana Hernández resaltó que «el PP ha tenido que asumir lo que la oposición le ha venido diciendo en dos mociones de pleno aprobadas por unanimidad de todos los grupos, excepto por los populares». Para Hernández, seis meses de prórroga «es tiempo suficiente para que se produzca un periodo de formación de cara a los funcionarios que harán ese trabajo».