El Puente de los Peligros va camino de hacer honor a su nombre, aunque la dirección general de Bienes Culturales está empeñada en que el estado en que se encuentra este viaducto no suponga un peligro para los ciudadanos. Este departamento de la Comunidad Autónoma ha enviado un informe al Ayuntamiento en el que exige «un estudio de detalle milimétrico de los elementos de apoyo y estructurales del mismo», que debe hacer un ingeniero de Caminos.

Este informe de Bienes Culturales, al que ha tenido acceso esta Redacción, ha sido elaborado a raíz de un escrito remitido a ese departamento por Huermur (Asociación para la Conservación de la Huerta), que denuncia la aparición de dos grandes grietas en el Puente Viejo o de Los Peligros, y que estos desperfectos podrían estar provocando que la infraestructura esté cediendo entre la hornacina de la Virgen y el Torreón.

Especialistas de la Comunidad Autónoma han chequeado el viaducto en mayo pasado y han comprobado que «existen dos grietas transversales en la superficie central del tablero, en la zona asfaltada y de apoyo, de aproximadamente tres metros de longitud la primera y de 1,5 metros la segunda con un espesor variable de unos diez a quince milímetros».

En su informe estos especialistas indican también que «el desplazamiento absoluto y efectivo del puente, tanto del tablero como de los apoyos estructurales, depende de la rigidez del mismo y sus componentes, pudiendo aparecer en cualquier caso una apertura entre los mismos en mayor o menor dimensión provocando juntas o fisuras». Así, añaden que el mantenimiento de las juntas es un factor determinante para garantizar el buen funcionamiento de todas las partes mencionadas, evitar la aparición de defectos por el mal asentamiento o los producidos por la lluvia y los agentes atmosféricos o sísmicos».

Bienes Culturales emplaza además al Ayuntamiento en su informe a la adopción de medidas «para que no continue la apertura de las grietas y la posible debilitación del Puente con la aparición de otros daños posibles». El proyecto de reparación que se elabore por la Administración local debe estar supervisado por la consejería de Cultura, que en agosto pasado inició los trámites para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) el Puente de los Peligros por sus valores culturales, a petición de Huermur. Este trámite de protección debe concluir en tres años.

El Puente de los Peligros es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Murcia y cumplió 275 años el 15 de agosto del pasado año. No se trata de una fecha orientativa, sino que lo indica una placa conmemorativa ubicada en el interior de uno de los arcos y de la que no se tenía constancia hasta ahora. Este viaducto sustituyó a otro medieval, que en 1701 fue arrastrado por una riada del Segura. El grupo municipal Ahora Murcia también solicitó hace meses al Ayuntamiento un estudio y la comprobación del estado del viaducto, incluyendo sus bases y pilares.