Contra el calor

Platería y Trapería contarán con toldos este verano

La calle San Cristóbal y las plazas Joufré y Esteve Mora también contarán con este sistema de sombraje que es resistente al fuego

10.06.2016 | 19:29
La calle de Trapería es una de las más transitadas de la capital.

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para el entoldamiento y sombraje de distintas calles del casco urbano con el fin de mitigar las altas temperaturas. Así, la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, que dirige José Guillén, instalará toldos en las calles de Platería, Trapería, calle San Cristóbal y plazas Joufré y Esteve Mora.

El pliego contempla la redacción de la memoria técnica, supervisión y dirección técnica de la instalación, contratación de la instalación y retirada de toldos, y la ordenación, eliminación o adecuación de los actuales tendidos para el soporte y anclaje de los elementos en la vía pública, durante el periodo de cuatro años. De esta forma se busca favorecer el paseo peatonal en estas calles comerciales de la ciudad que son muy transitadas, según han indicado fuentes municipales.

El concejal de Modernización, José Guillén, ha explicado que "no sólo se trata de una actuación meramente práctica para reducir el impacto del sol sino que también tiene un componente estético de devolver a esas calles su carácter histórico ya que estas calles a principios del siglo XX contaban con toldos".

La actuación consistirá en un entoldamiento con una lona de tejido microperforado, que garantiza su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia al fuego, en una altura mínima de 4,5 metros.

Así, el toldaje, de tejido muy flexible lo que hace que el toldo aguante de forma óptima durante más tiempo, contará con las siguientes características: Gran aislamiento térmico que mejora el ahorro energético, efecto transparente que facilita la visibilidad a través del toldo, transpirable, dejando pasar el aire, lo que reduce el calor y evita embolsamientos de agua, resiste eficazmente a temperaturas extremas, entre -30º y 70º y resistencia al fuego.

Los anclajes serán mediante placas de acero galvanizado para la fijación de los cables de acero enfundados en el perímetro de las lonas.

La colocación de los toldos comenzará este mismo mes de junio, según las previsiones, y se mantendrán hasta octubre.

El concejal José Guillén ha explicado que "de esta forma, recuperamos una costumbre perdida que permitía mejorar el uso de espacios públicos bajo las extremas condiciones de calor que se producen en el verano".

"Así, damos respuesta a una demanda de las asociaciones de comerciantes, vecinos del entorno y de los peatones que transitan por estas calles. Es un proceso que se ha consensuado con la Junta Vecinal y las asociaciones de comerciantes, desarrollando un proceso de consulta ciudadana", ha apuntado Guillén.

En este proyecto se invertirán 236.010 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine