Un total de 1.465 órdenes de alejamiento fueron incoadas durante el año 2015 en la Región de Murcia, según datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esta comunidad.

De estas órdenes, fueron adoptadas 1.053, lo que supone un porcentaje del 71,88 por ciento.

En cuanto a las medidas judiciales de protección, hubo 83 que contemplaron privación de libertad y orden de protección. Asimismo, en 321 veces se determinó la salida del maltratador del domiclio familiar, y se decretó alejamiento. En 26 ocasiones, sin embargo, se sacó al maltratador de la casa, pero no se puso orden de alejamiento alguna.

El caso es ver qué protocolos se siguen para garantizar la protección de una mujer después de que se dicte una orden de alejamiento. «La orden de protección es una resolución judicial que, en los casos en que existan indicios fundados de la comisión de delitos ó faltas de violencia domestica y exista una situación objetiva de riesgo para la víctima, ordena su protección mediante la adopción de medidas cautelares civiles y/o penales, además de activar las medidas de asistencia y protección social necesarias, por remisión de la Orden de Protección a los Puntos de Coordinación de las comunidades autónomas», detallan desde el TSJ.

El Real Decreto 513/2005 permite el acceso de las comunidades autónomas, a través de los Puntos de Coordinación designados por cada una de ellas, al Registro Central, con la finalidad de garantizar el cumplimiento de las medidas de protección, provisionales o definitivas, acordadas por los órganos jurisdiccionales en el ámbito de sus competencias. Con posterioridad, el Real Decreto 660/2007, de 25 de mayo, ha permitido el acceso de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno a la información necesaria para garantizar el efectivo cumplimiento de las medidas de protección, provisionales o definitivas.

Este registro gestionado por el ministerio de Justicia es una base de datos informatizada de ámbito nacional que contiene las penas y medidas de seguridad impuestas en sentencias por delito o faltas y medidas cautelares y órdenes de protección acordadas en procedimientos penales por violencia doméstica, apostilla la fuente.

La Región de Murcia es una de las comunidades con las tasas más altas de víctimas de violencia machista del país, según los datos presentados el pasado viernes por el Observatorio del Poder Judicial.

Según esta memoria, a lo largo del año 2015 se presentaron 5.034 denuncias por parte de 4.854 mujeres. Estas cifras dan una tasa de 66,32 víctimas por cada diez mil mujeres que residen en la Región. Solo Baleares y Canarias tienen tasas superiores. Las denuncias por violencia de género en el país en 2015 aumentaron un 1,9 por ciento respecto a las presentadas en 2014, alcanzando una media de 353 denuncias al día.