Ni cuentos con perdices ni novelas rosas «es el resultado de un análisis e investigación sobre la situación actual en materia de educación e igualdad, concretamente en el alumnado de educación secundaria», explica la presidenta de la asociación feminista Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia (responsable de esta iniciativa), Loola Pérez.

Pérez remarca que «en España constatamos cómo a través de los recortes en políticas de igualdad y educación, se ha producido un repunte de la violencia de género, que viene acompañado tristemente por un aumento de los casos en la población adolescente a través de internet, redes sociales y telefonía móvil», a lo que añade que «este repunte está íntimamente ligado con la reproducción de roles y estereotipos de género; y por tanto, con la escasez de educación en igualdad de los y las más jóvenes».

«Por si fuera poco, la reproducción de roles y estereotipos de género continúa siendo reforzada por la publicidad y medios de comunicación. Ante esto, es necesario que los chicos también aprendan a ser críticos con los materiales audiovisuales», insiste.

«Este hecho mina cualquier crecimiento en materia de igualdad, bienestar y justicia social. Ni cuentos con perdices ni novelas rosas pretende proporcionar pautas necesarias para prevenir la violencia de género e incorporar la educación afectivo-sexual en el currículum desde un modelo integral e inclusivo que no solamente eduque o forme, sino que sobre todo, capacite al alumnado herramientas sociales con las que poder enfrentar de forma autónoma, responsable y no sexista su vida social y personal», indica.

Ni cuentos con perdices ni novelas rosas se estructura a través de tres bloques. El primero se llama Ni chicos malos, ni chicas rotas: la construcción del género en los espacios de sociabilización diferencial. «Trataremos de diferenciar los roles y estereotipos de género, conocer conceptos como androcentrismo y sexismo, entre otros. Diferenciaremos términos como ´género´, ´orientación sexual´, ´identidad sexual´ e ´identidad de género´», comenta Loola Pérez.

El segundo bloque es Desmitificando el amor romántico. «Analizaremos las creencias, mitos y roles sociales en relación al amor romántico y cómo éste se potencia en multitud de productos culturales. Plantearemos algunas herramientas que favorezcan la identificación y desactivación de esos mitos, reflexionaremos sobre las claves de una relación romántica saludable (¡y responsable!) y abordaremos el enamoramiento, la ruptura, rechazo o desengaño ante una relación», subraya la responsable de la asociación.

La violencia de género en la adolescencia es el título del tercer apartado. «En este bloque, definiremos qué es violencia de género y cómo se desarrolla dentro de una relación (signos, etapas, actitudes, etc), así como los nuevos canales que hacen posible ésta (telefonía móvil, redes sociales). Insistiremos en la desmitificación de la violencia de género y cómo el machismo es una realidad que afecta a las generaciones más jóvenes. También abordaremos la LGTBIfobia, una de las principales causas de discriminación y acoso escolar», remarca Pérez.