Las terrazas y el incremento de ruido que la futura peatonalización del paseo Alfonso X el Sabio pueda causar en la zona son los principales miedos a los que se enfrentan los vecinos de esta céntrica área de la ciudad. Así lo manifestaron algunos de los representantes de comunidades vecinales que acudieron ayer a la presentación de la propuesta y borrador de proyecto de peatonalización del tramo que comprende entre la avenida Jaime I y la plaza de Santo Domingo, encabezada por el concejal de Fomento, Roque Ortiz. Y es que el temor de los vecinos es que al contar con mayor zona peatonal se dé rienda suelta a los comercios de hostelería y la zona se transforme en un lugar al que cientos de personas acudan a pasar sus ratos de ocio.

«No demos lugar a que en esta zona se produzca un nuevo Pérez Casas. No podemos extender este problema», así se explicaba Antonio Pozuelo, presidente de la comunidad de vecinos del edificio Captesa, haciendo referencia a la calle perpendicular con Alfonso X, en el tramo que va de Jaime I a la Redonda.

En términos parecidos se manifestó Joaquín Rocamora, presidente de la comunidad de vecinos del edificio Santa Ana (encima del antiguo pub 'Código', junto al colegio Jesús y María), quien destacó que la mayor preocupación de sus vecinos radica en las terrazas. «Ahora la zona ya está saturada y nos gustaría que en el momento de la redistribución de las terrazas se sigan una serie de criterios primando el descanso vecinal». Al respecto, el jefe de la Oficina de Proyectos Municipales, Juan Pedro Collado, explicó a los presentes que «el tema de las terrazas no se ha estudiado».

En este sentido, destacó que cuando esté perfilado el proyecto concreto que se vaya a ejecutar en la avenida Alfonso X, «se verá cómo se compatibiliza con las terrazas actuales». Pero los vecinos no solo están preocupados por las terrazas, ya que otro aspecto que desean se tengan cuenta es el uso de la futura zona peatonalizada.

De esta manera, José Piñedo, administrador de fincas y vecino de la zona, destacó durante su intervención que en otras áreas peatonalizadas -plaza del Romea o avenida de la Libertad- «los vecinos se encuentran con el problema de los usos colectivos, ya que además de las distintas ferias o campañas, el Ayuntamiento da permiso para actividades puntuales, que pueden ser molestas para los residentes». De igual manera opinó Rocamora, quien puso de relieve que «más de 30 días al año en nuestra comunidad no podemos ni salir ni entrar porque se corta la calle por actividades».

Ante todo esto, el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, aclaró en varias ocasiones que «vamos a seguir en la misma línea que hasta ahora y, en ningún caso, vamos a aumentar la ocupación de terrazas con respecto a lo que existe en la actualidad». Además, Guillén aseguró que se mejorará la situación, ya que «al disponer de más espacio se podrán alejar más las terrazas de los edificios de la avenida Alfonso X el Sabio».