La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado en Torreagüera, la operación 'Profecía', una investigación dirigida a esclarecer unas supuestas irregularidades denunciadas por una empresa de máquinas recreativas que se ha saldado con la detención de tres personas y cinco más investigadas, por su presunta relación con una organización criminal dedicada a estafas continuadas en máquinas recreativas. Se estima el valor de lo defraudado en más de 60.000 euros.

La 'ruleta' es la máquina recreativa que los detenidos manipulaban. FOTO: Guardia Civil.

La investigación se inició el pasado mes de diciembre cuando una empresa, dedicada a la explotación de máquinas recreativas, denunció ante la Guardia Civil unas irregularidades en la recaudación de las máquinas de azar instaladas en un establecimiento del municipio murciano de Torreagüera.

Al objeto de esclarecer los hechos denunciados la Guardia Civil indagó en torno al establecimiento para detectar el origen de estas prácticas delictivas, lo que supuso identificar a dos personas que, en distintos horarios y días, acudían al establecimiento a jugar, principalmente, en la máquina recreativa conocida como la ruleta y que, además, habían sido vistos manipulándola.

A la vista de los indicios obtenidos, los investigadores han solicitado la colaboración de técnicos de la empresa perjudicada para conocer el sistema mecánico y eléctrico de funcionamiento de la máquina, según explican fuentes de la Benemérita en comunicado de prensa.

La información obtenida ha supuesto averiguar que según la Ley de regulación del juego, para garantizar los derechos de los usuarios, cuando, iniciada la partida, se produce un fallo eléctrico en la máquina, la partida queda nula y la empresa devuelve la totalidad del dinero apostado al jugador.

A continuación, con la llave maestra habilitada en el local, se rearma la máquina y queda de nuevo dispuesta para la siguiente partida.

Llave maestra de la 'ruleta' que el responsable del local facilitaba a los estafadores. FOTO: Guardia Civil.

De esta forma las personas relacionadas con esta trama, siempre que observaban que la apuesta no iba a ser ganadora, pulsaban un botón para producir un fallo en el suministro eléctrico. Este error se repetía hasta que los jugadores lograban una partida ganadora, que en alguna ocasión llegó a generar hasta 4.000 euros de premio.

La investigación ha continuado hasta averiguar que una antigua empleada del establecimiento, ahora investigada, había iniciado tales prácticas delictivas que más tarde fueron continuadas por el gerente del local.

Una vez conocidos los 'pingües' beneficios que se obtenían con esta manipulación, era el responsable del local el que seleccionaba a clientes habituales y a camareros del establecimiento que, a cambio de consumiciones gratis o regalos, utilizaban la llave maestra para manipular la ruleta.

Estas manipulaciones continuadas han generado en la empresa perjudicada unas pérdidas que rondarían los 62.000 euros, según han indicado las mismas fuentes.

La operación 'Profecía' ha culminado, recientemente, con la detención de tres personas, varones, de nacionalidad española, con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, vecinas de Torreagüera, y con la instrucción de diligencias como investigadas a cinco personas, tres mujeres y dos hombres, con edades comprendidas entre los 21 y 34 años, a las que se les atribuye la presunta autoría de delito de estafa y pertenencia a organización criminal.

Los detenidos y los investigados, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.