Un Juzgado de Instrucción de Murcia ha abierto diligencias contra el cónsul de Guinea Bissau, Juan Francisco H.P., tras la denuncia presentada contra él por dos empresarios que lo acusan de haberles estafado, presuntamente, 120.000 euros con la promesa de comprarles su sociedad, que atravesaba por dificultades económicas.

El Juzgado al que ha correspondido el asunto ha citado a declarar como investigado a H.P. y ha acordado la práctica de diversas diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

La denuncia fue presentada hace ahora un año por el abogado murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz, defensor de los presuntos estafados.

En la misma se indica que el denunciado se comprometió a comprar la empresa "R., S.L.", propiedad de los denunciantes, por lo que estos vieron una tabla de salvación al considerar que así se evitaría que la misma entrara en concurso de acreedores.

Tras los contactos iniciales, siempre según los empresarios, H.P. comenzó una serie de maniobras dilatorias, de manera que la operación no solamente se aplazaba varias veces, sino que, además, confiando en su palabra, le hicieron entrega, en varias ocasiones, de un total de 120.000 euros.

El dinero les había sido reclamado, supuestamente, porque el denunciado los necesitaba para sufragar los gastos de garantía bancaria que iba a emitir sobre los fondos que aseguraba tener en una entidad bancaria de Londres y que decía ascendían a 5.000 millones de euros.

Los denunciantes exponen también que en el transcurso de uno de los encuentros que mantuvieron con él, les dijo que el ayuntamiento de Marbella (Málaga) ya había aprobado un proyecto para crear un museo en el que se expondrían sus colecciones de cuadros, armaduras y obras de arte, lo que consideran ahora que con ello trataba de aparentar una solvencia de la que carecía.

Para aquellos, todos se trataba de una artimaña para ganar su confianza y conseguir así que le proporcionaran las cantidades reclamadas.

Según la denuncia, la entrega del dinero no se documentó, dada la confianza que tenían en él, aunque sí har aportado al Juzgado las grabaciones --captadas sin que el denunciado lo supiera-, en las que este aseguraría recibirlo.

El consulado de Guinea Bissau en Murcia fue abierto en 2011 con objeto de fomentar los intercambios comerciales con aquel país y para conseguir inversiones para el mismo.