Nadie podía imaginar entonces que el 'rey del ladrillo ilicitano' acabaría siendo perseguido por el ayuntamiento de Murcia por moroso. Y hasta el punto de ver solares y fincas de elevada cuantía embargados y en cartera para ser subastados el próximo 15 de junio por parte de la concejalía de Hacienda.

Ramón Salvador Águeda, uno de los promotores más importantes del Mediterráneo, y que alquiló en 2008 un avión privado para llevar a Estambul al entonces alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; al exedil Antonio Sánchez Carrillo, y al actual concejal de Fomento, Roque Ortiz (acompañados todos ellos por sus esposas), se encuentra ocho años después acosado por la Administración local, que venderá en pública subasta nueve propiedades del 'rey del ladrillo'.

Los solares y fincas que han sido embargados y que salen a subasta de Águeda están valorados en total en 2.377.981 euros, una cantidad de dinero que servirá para que la concejalía de Hacienda pueda enjugar la deuda en impuestos que adeuda este promotor, que tenía en plena burbuja inmobiliaria importantes proyectos en el municipio de Murcia. Uno de ellos dio lugar a la firma de un convenio urbanístico con el Ayuntamiento, en la zona norte, y a cambio el patrimonio municipal recibiría el Teatro Circo remodelado, un convenio que ha acabado siendo investigado en el caso Umbra, presunta trama de corrupción urbanística.

Precisamente, el plan parcial de este convenio se aprobó inicialmente dos meses después de que el 'rey del ladrillo' pagara el avión que llevó al exalcalde y al actual concejal de Fomento a Estambul, lo que ha llevado al juez del caso Umbra a abrir una pieza separada por este viaje, ante las sospechas de que se haya cometido un presunto delito de cohecho.

De las nueve propiedades que se van a subastar de Águeda destacan dos terrenos, valorados en más de 800.000 euros. El primero de ellos es una finca rústica en Baños y Mendigo, de más de trece hectáreas con un edificaciones que ocupan más de 600 metros cuadrados. Esta hacienda, denominada 'Las Palas' está dentro de un plan parcial y en esos terrenos se pueden construir viviendas unifamiliares, según consta en el BORM del 25 de abril pasado, donde el Ayuntamiento insertó el anuncio de las subastas. El otro solar que será enajenado, de una cuantía superior a los 800.000 euros, está en Algezares y se trata de un terreno urbano de diez hectáreas. Las nueve propiedades de Águeda que salen a la venta pertenecen a Mira Llevant, la empresa más importante del 'rey del ladrillo' y la que desembolsó el coste del avión a Estambul, que absorbió promociones Bamendi, la propietaria originaria.

En la subasta que hará el Ayuntamiento se han incluido 3o lotes (nueve de ellos del 'rey del ladrillo') de promotores y constructores, que deben a las arcas municipales impuestos y tributos no pagados por valor de 2,6 millones, aunque lo que se venderá en subasta (fincas, solares y once casas -diez en Ronda Sur y una en Pariño-) tiene un valor de 8,8 millones. La propiedad más importante embargada es una valorada en 4,4 millones y que pertenece a Murciana de Promociones Inmobiliarias. Se trata de un solar en Santiago y Zaraíche, de casi tres mil metros cuadrados, en el que se pueden levantar 16 alturas más un ático, de ahí su abultado precio.

Ésta es una de las subastas más importante que ha realizado el Ayuntamiento en este mandato, que supone los últimos coletazos del ladrillo, ya que todos los bienes inmuebles embargados provienen de empresas vinculadas al sector de la construcción. Los interesados en acudir a la subasta pueden consultar los expedientes en la Oficina Municipal Tributaria, que está en la plaza de Europa.