Vídeos, audios, actividades interactivas o efectos luminosos darán forma al espacio interpretativo diseñado para el Centro de Visitantes de La Contraparada; todo ello encaminado a desarrollar los aspectos históricos, culturales, etnográficos y ambientales necesarios para realizar una completa interpretación de los valores que atesora la huerta de Murcia y el río Segura. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, quien presentó el proyecto de ejecución del Centro de Visitantes de La Contraparada, junto Herminio Picazo, de EcoPatrimonio, encargado de dirigir el diseño del nuevo equipamiento municipal, que supondrá un punto de referencia ambiental, cultural y turístico de Murcia. Entre los principales objetivos del Centro, señaló Navarro, se encuentra «facilitar un primer contacto tanto con el propio entorno como con el conjunto de la huerta murciana y su río, estimulando al visitante a comprenderlo y fomentar una actitud de participación y respeto ciudadano hacia los valores ambientales».

Así, el Centro contará con un espacio interpretativo, distribuido en dos plantas, en el que se instalará «un completo equipamiento de soportes interpretativos basados en módulos y exhibiciones tridimensionales que combinan volúmenes con texto, medios gráficos y medios tecnológicos e incorporan una variada gama de propuestas visuales, de audio e interactivas». La planta baja estará destinada a espacio de recepción de visitantes, en la que los visitantes podrán informarse sobre todos los aspectos del centro, recoger una guía multimedia o descargarse programas QR para dispositivos móviles que les ayuden a completar los contenidos de la visita. El principal recurso de esta planta baja consistirá en una sala audiovisual que exhibirá uno de los principales atractivos con los que se dota al Centro: el audiovisual El río que da la vida. La planta alta se ha proyectado como un amplio espacio con «un ambiente unitario y agradable» en el que se desplegarán los contenidos en cuatro grandes ámbitos temáticos: origen e historia; aprovechamiento de la huerta; identidad y cultura huertana; y valores ecológicos y ambientales. En la planta alta habrá una sala de autograbación, «algo novedoso en un centro de visitantes», según apuntó Navarro, en la que los visitantes que lo deseen grabarán sus propios testimonios sobre la huerta. El proyecto incluye además una serie de recursos de exterior en el que cabe destacar la definición y señalización de un paseo interpretativo por la zona que aporte información e interpretación a los visitantes sobre el entorno de La Contraparada.

En cuanto a la fecha en la que el Centro de Visitantes será una realidad, el concejal destacó que ahora se elaborará el pliego de condiciones del proyecto para sacarlo a licitación, por un importe de 488.000 euros. De esta manera, calculó que, sumándole los ocho meses estimados para la ejecución, los trabajos se desarrollarán durante 2017. Por otro lado, ante la presencia de los pedáneos de Javalí Viejo y Javalí Nuevo, Navarro se comprometió a contar con la ayuda y colaboración de los vecinos de estas pedanías.