El viaje a Estambul en un jet privado con el empresario Ramón Salvador Agueda ha provocado que el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara vuelva a ser investigado. El titular del Juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, David Castillejos, ha hecho público un auto en el que acuerda revocar el sobreseimiento provisional de las acusaciones que pesaban contra el exalcalde dentro de la pieza separada del caso Umbra que afectaba al convenio para la reforma del teatro Circo.

Para Castillejos, un último informe aportado por el Ministerio Fiscal "aporta un material probatorio hasta entonces desconocido, procedente de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, que afecta a la sociedad Mirallevant, partícipe en el convenio del teatro Circo". Y es que, recuerda el auto, "Ramón Salvador Águeda es el empresario propietario del Grupo RS, quien fletó en julio de 2008 una aeronave de lujo desde Alicante a Estambul, en el que viajaron entre otros Miguel Ángel Cámara". Añade la resolución judicial que "enlaza ello con la misma mecánica de finales de 2004, en la que el mismo empresario había invitado en su yate al concejal de Urbanismo Fernando Berberena, lo que pone al descubierto una serie de relaciones y hechos no investigados y que precisan ser esclarecidos".

El juez considera que los argumentos esgrimidos a finales de 2015 para librar de responsabilidad a Cámara en este convenio concreto "decaen desde que se han conocido los nuevos hechos consistentes en viajes con Ramón Salvador Águeda, dos meses antes aproximadamente de la aprobación del Plan Parcial del CT13, en septiembre de 2008", incluidos en el convenio que promovía este empresario, al que se le llamaba "el rey del ladrillo" en los años de la burbuja inmobiliaria.

El instructor aprecia indicios "de un presunto delito de cohecho" y revoca el archivo de las actuaciones contra Cámara, que vuelve a estar investigado (lo que antes era imputado), así como Alberto Guerra, Fernando Berberena, Joaquín Peñalver, María de la O Chica, Miguel Ángel Barruso y José Ares Santino. También se valorará si se imputa al empresario Salvador Águeda.