El equipo de Gobierno quiere que la UCAM derribe los edificios ilegales, pero cuando tenga asegurado seguir dando servicio en otros nuevos, por lo que ve con buenos ojos aprobar que se autorice excepcionalmente por interés público en suelo no urbanizable de siete edificios.

Sin embargo, el Pleno se ha quedado sin votar una moción del PSOE al respecto, ya que ha sido retirada para evitar que saliera adelante la alternativa presentada por el PP.

En la moción presentada por el concejal del PSOE Enrique Ayuso se solicitaba instar al equipo de Gobierno del Consistorio a que informara negativamente sobre la solicitud de la UCAM para la autorización excepcional por interés público en suelo no urbanizable de siete edificios en el campus de Los Jerónimos.

El PP defiende dar el visto bueno a esta autorización, aunque, según ha explicado el concejal de Urbanismo, Antonio Navarro, "en el momento que se construyan nuevos edificios justo enfrente de los actuales, se tendrá que proceder a derribar las construcciones ubicadas en suelo no urbanizable". "Una demolición que deberá estar garantizada con un aval", añadió el edil quien calificó el asunto de "espinoso".

En total, las obras llevadas a cabo sin licencia ocupan una superficie de unos 6.000 metros cuadrados.

Navarro aseguró que el Ayuntamiento "siempre ha defendido el principio de legalidad y en cuanto se tuvo conocimiento de lo de las obras ilegales de la UCAM, porque lo son al no tener licencia, lo que se hizo fue abrir un expediente sancionador y una demanda ante el Ministerio Fiscal".

Asimismo, destacó que "la ley también establece la posibilidad de legalización", haciendo referencia al procedimiento excepcional de autorización por interés público.

"Aquellos edificios que no cumplan parámetros urbanísticos no se legalizarán, y le corresponde a la Comunidad Autónoma establecer si cumplen o no", añadió Navarro.

Ciudadanos también presentó una moción alternativa a la del PSOE. Su portavoz, Mario Gómez, destacó que el punto de partida debe ser la ilegalidad de las obras, pero señaló que "existe un importante interés social que no puede ser ignorado por los poderes públicos".

En este sentido, el edil de C's apostó por una autorización provisional y no excepcional, por poder tener esta última "un carácter definitivo".

Desde Ahora Murcia, la concejala Ángeles Moreno Micol aseguró que el PP remitió el expediente aprobando la autorización extraordinaria a la Comunidad, pero que les fue devuelto a no estar debidamente cumplimentado. "Por lo que utiliza una moción del PSOE para presentar una alternativa y conseguir esa autorización".

En Cambiemos Murcia, que iba a apoyar la moción socialista, su concejal Sergio Ramos ha destacado que este Ayuntamiento ha favorecido en varias ocasiones a la UCAM y "es conveniente este acuerdo de Gobierno más que nunca". Asimismo, defendió que la Comunidad "tiene que responder a las alegaciones".

Por su parte Enrique Ayuso manifestó no apoyar la postura del equipo de Gobierno, ya que "sería una situación que generaría precedentes, que traerían problemas".

Sin embargo, todo el debate finalizó cuando Ayuso anunció la retirada de la moción.