Las obras de rehabilitación del yacimiento de San Esteban podrían comenzar en la primavera del próximo año, aunque está previsto que antes se lleven a cabo obras de remodelación del entorno del conjunto, según destacó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz.

En concreto, informó de que existen borradores con varias propuestas que se deben consensuar con la Comunidad Autónoma sobre obras a realizar en el entorno del yacimiento, y que podrían ejecutarse mientras se realiza el Plan Director del Conjunto de San Esteban, que se pondrá en marcha en unas semanas, después de que ayer la Junta de Gobierno diera luz verde al pliego de condiciones para su contratación. Una vez que se publique en el BOE -«pese a no tener la obligación, se le ha querido dar la mayor difusión», destacó Ortiz-, se abrirá el plazo de treinta días para la presentación de ofertas y, tras la adjudicación, el equipo redactor dispondrá de nueve meses para entregar el documento definitivo. Ortiz aseguró que el alcalde José Ballesta, al inicio de su mandato, anunció que en seis meses la licitación del plan director sería una realidad, «hemos tardado un poco más, pero no mucho más», añadió. Según el edil, «la prioridad será ofrecer soluciones viables para la adecuada recuperación del jardín y la puesta en valor de la zona arqueológica, además de atender la integración turística y cultural del palacio y de la Iglesia». Para ello, el plan definirá las soluciones y actuaciones finales para desarrollar. El plan director tendrá un contenido multidisciplinar y abordará actuaciones de integración social y vecinal, promoción turística, cultural, comercio, ocio, mobiliario y disfrute urbano, ámbitos de posible peatonalización, recuperación y regeneración ambiental, limpieza y recogida de residuos.

Los objetivos que se plantean son el estudio, análisis y definición de las actuaciones a desarrollar en el ámbito definido para la conservación de los restos arqueológicos y del patrimonio arquitectónico de manera compatible con la recuperación y uso público del espacio de urbano del jardín de San Esteban; plantear posibles soluciones constructivas que puedan suponer un hito o polo de atracción turístico-cultural, emblema del aspecto renovado del futuro espacio público; la utilización pública mediante su puesta en valor cultural y social, compatibilizándolo con usos divulgativos, educativos y de promoción turística; el análisis y propuesta de actuaciones en función de su interés turístico, comercial, ocio, tráfico rodado y peatonal, zonas de sombra, tratamiento ambiental, etc; así como establecer un programa priorizado de actuaciones. El concejal de Fomento también destacó que el adjudicatario dispondrá de nueve meses para entregar el documento definitivo. Para ello, presentará el avance en el plazo de dos meses, contará con cuatro meses para la fase de consultas y propuesta inicial y tres meses más para culminar el plan.

Asimismo, Ortiz informó de que el pliego de condiciones establece que el equipo encargado de redactar el plan director deberá estar formado, como mínimo, por un arquitecto, un arqueólogo, un ingeniero de caminos, un licenciado en ADE o Económicas, un especialista en actividades turísticas y un restaurador. El precio de licitación asciende a unos 217.000 euros.