«Urbamusa nunca ha tenido relación económica, contractual o administrativa con ninguna empresa de este señor durante mi etapa como director». Así de tajante se mostró este viernes el concejal de Fomento, Roque Ortiz, en referencia a su posible relación con el promotor de Elche, más conocido como ´el rey del ladrillo ilicitano´, con importantes negocios urbanísticos en el municipio, Ramón Salvador Águeda, quien fletó un ´jet´ privado, a través de la empresa investigada en el caso Umbra, Mira Llevant, para un viaje a Estambul de cuatro días, en el que participaron Ortiz; el que fuera alcalde de Murcia en los últimos 20 años, Miguel Ángel Cámara; el exconcejal de Fomento Antonio Sánchez Carrillo; y el abogado Daniel Valenzuela, hijo del exsecretario del ayuntamiento de Murcia, todos ellos acompañados de sus respectivas mujeres.

Ortiz decidió «dar la cara una vez más», después de que el fiscal Anticorrupción de la Región Juan Pablo Lozano presentara el pasado lunes una denuncia en el juzgado de instrucción número 8, que instruye el caso Umbra, para que se abra una pieza separada en la que se investigue si se ha cometido un delito de cohecho.

En este sentido, el concejal explicó que, «tras conocer por la prensa que los grupos de la oposición han pedido información de Urbamusa en mi época de director», se está organizando toda la información: listado de operaciones y proveedores; declaraciones trimestrales de IVA, etc., para «que sea auditado todo, tras lo cual, a la mayor brevedad posible, se facilitará a los grupos de la oposición».

El concejal de Fomento declaró en rueda de prensa que «Urbamusa no estaba realizando ningún proyecto con ninguna de las empresas de Águeda, citadas por el fiscal en su denuncia. No hubo relación económica, ni contractual ni administrativa». Asimismo, dijo que de momento no enseña el justificante del pago del viaje de su bolsillo porque no se lo ha pedido la oposición y que se trata de su vida personal. También añadió que si el juzgado pide los justificantes de ese desplazamiento los mostrará, cosa que no ha ocurrido de momento. Según Ortiz, «se trata de un viaje particular que surgió de forma natural y en 2008 yo no era concejal y pagué mis gastos y los de mi mujer».

En cuanto a su relación con el promotor ilicitano organizador del viaje, Ortiz destacó que «no tenía, ni siquiera lo conocía antes del viaje, simplemente había una relación de cordialidad». Preguntado por si había hablado estos días con el exalcalde Cámara o con el exedil Carrillo, contestó un escueto «no».

Por otro lado, informó de que «me reservo el derecho a presentar en el Juzgado un escrito para dejar clara mi intervención en este asunto». Asimismo, explicó que a estas alturas «no sé en qué me he visto involucrado porque a mí nadie se me ha dirigido al respecto».

«Lo que sé lo sé por la prensa», añadió, para recalcar que, «aun así, como creo que es de justicia, he preparado toda la documentación, antes de que me la pidieran los partidos de la oposición.

Por último, el concejal de Fomento quiso reiterar que sobre su vida profesional, «para que no haya ningún tipo de duda», presento esta documentación.

«En cuanto a mi vida particular, ya dije que, de una manera u otra, yo había pagado ese viaje», manifestó Ortiz ante los medios de comunicación en la sala de prensa del ayuntamiento de Murcia.