Del yate al avión. Este parece ser el modus vivendi del promotor ilicitano Ramón Salvador Águeda, llamado ´el rey del ladrillo de Elche´, que viajó en un avión a Estambul muy bien acompañado en una nave fletada para la ocasión. Sus compañeros de viaje fueron el exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y su mujer; el exconcejal Antonio Sánchez Carrillo y su mujer; el abogado Daniel Valenzuela -hijo del que fuera secretario del Ayuntamiento- y su esposa, así como el exgerente de Urbamusa y actual concejal de Fomento, Roque Ortiz, y su mujer. Todos ellos, que llegaron en una limusina confort, pasaron juntos del 8 al 11 de julio de 2008. Una de las empresas de este promotor, Mirallevant, es una de las que entró en el convenio urbanístico que el Ayuntamiento firmó en la zona norte y que permitió la remodelación del Teatro Circo, y que ha sido investigada en el caso Umbra. Precisamente, ese viaje se realizó dos meses antes de que se aprobara definitivamente el plan parcial de Cabezo de Torres, del convenio del Teatro Circo. Estos datos los pone de relieve el fiscal Anticorrupción Juan Pablo Lozano, en el escrito enviado ayer al juzgado de Instrucción Número 8 de Murcia, para que se abra una pieza separada que investigue, entre otras cosas, el viaje en avión.

Lozano ha recibido este ´chivatazo´ del fiscal de la Audiencia Nacional, donde se ha investigado a Águeda por la denuncia que puso el FROB por el Banco de Valencia y Bancaja. El Ministerio Fiscal considera que se debe esclarecer si los matrimonios (que según sus cálculos debieron pagar 15.000 euros por ese viaje) desembolsaron el dinero de su bolsillo. En caso contrario, dice Lozano, si fue un regalo habrían cometido cohecho y deben declarar en el juzgado como imputados. El fiscal recuerda que Águeda regaló relojes al exconcejal Fernando Berberena y viajes en yate. También quiere Lozano que se investigue la relación entre otra empresa del promotor ilicitano y una firma de la que forman parte Sánchez Carrillo y Carlos Valcárcel, hermano del presidente Valcárcel. Además, el fiscal en su escrito llama la atención sobre las cacerías por África en las que participaron el que fuera gerente de Urbanismo Alberto Guerra, también imputado en el caso Umbra, Valenzuela y Carrillo. El exalcalde Cámara dijo ayer a esta Redacción que él y su mujer pagaron de su bolsillo el viaje que ha llamado la atención del fiscal.

Esta Redacción también se puso en contacto con Ortiz y Sánchez Carrillo, quienes no ofrecieron su versión sobre este viaje.