Siete meses. Eso es lo que ha durado en su cargo el gerente de la Universidad de Murcia (UMU), Tomás Jiménez, quien ha presentado su dimisión «por la situación insostenible» en las relaciones con los representantes sindicales del Personal de Administración y Servicios (PAS) de la UMU.

El rector de la institución docente, José Orihuela, explicó a esta Redacción que el gerente le había presentado la carta de renuncia el pasado 9 de mayo. «No la hice pública a la espera del siguiente Consejo de Gobierno, que ha sido hoy», dijo.

El rector ha aceptado su dimisón y espera que en unas dos semanas, y durante la celebración del próximo Consejo Social de la Universidad, se conozca el nombre de su sucesor, «que ya lo tengo decidido».

Orihuela explicó que las razones del ya exgerente se basaban en la «imposibilidad» de llegar a ningún tipo de acuerdo con los sindicatos, y que «las negociaciones se ponían sistemáticamente en entredicho, y no había ninguna intención por su parte en colaborar para alcanzar acuerdos». De hecho, dijo, se habían producido casos en los que tras dos semanas de trabajo, durante una reunión los delegados sindicales habían roto los documentos presentados por el equipo del gerente y se habían levantado de la mesa negociadora.

«Jiménez ha estado soportando mucha presión sindical e incluso juicios de valor contra su persona, que al proceder de compañeros, le han afectado personalmente y le impiden continuar en el cargo», añadió el rector.

Orihuela argumentó que otra decisión de peso para abandonar el cargo es el hecho de que Jiménez estuviera participando en dos proyectos a escala nacional entre universidades, el Hércules y el APP-Crue. «Ha sido una petición directa del Consejo de la Conferencia de Rectores el que él lo lleve a cabo, y va a necesitar más tiempo para dedicarse a este cometido».

Por su parte, Jiménez, manifestó que considera que su dimisión «es lo más beneficioso para la institución», ya que no se ha conseguido un grado de entendimiento con la parte social. Y reiteró qie ese hecho, le ha llegado «a afectar personalmente».

Se da la circunstancia de que es el segundo gerente que en menos de un año deja este puesto, ya que Jiménez sustituyó en el cargo a Francisco José Pérez Guzmán, quien había sido cesado por el rector a causa de discrepancias entre ellos.