Una sentencia judicial de 2014 declaró ilegal el cobro del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) urbano a los propietarios de terrenos rústicos (ubicados en zonas de huerta) en los que había planes parciales, pero estaban sin desarrollar. Por ello, todas aquellas personas que estuvieran en esta situación debían hacer frente al pago del IBI rústico y no urbano, hasta que dichos planes parciales fueran efectivos.

Sin embargo, en los últimos días han llegado varias quejas al Ayuntamiento de personas a las que, teniendo propiedades en suelo rústico con planes parciales sin desarrollar, les han llegado recibos de IBI urbano. De hecho, según fuentes municipales, algunos de estos afectados han acudido a la Agencia Municipal Tributaria, donde se les ha admitido las reclamaciones correspondientes.

Ante esta situación, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos destaca que, «el Ayuntamiento no va a actuar de oficio y va a avisar a los ciudadanos de que su recibo está equivocado, por lo que tienen que ser los afectados los que acudan a reclamar». En este sentido, explica que «en muchos casos, se trata de personas mayores que viven en medio de la huerta que, o no se enterarán de que se les está cobrando mal el IBI o no sabrán como realizar la reclamación».

Por todo esto, ha solicitado al concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, que en las oficinas de Agencia Municipal Tributaria «se facilite un modelo de reclamación tipo», así como que las juntas municipales informen a sus respectivos vecinos, tal y como ayer ocurrió en la pedanía de Puente Tocinos, donde la Asociación de Vecinos organizó una asamblea informativa sobre el recibo de la Contribución, en la que, entre otros aspectos, se trató cuál es la diferencia entre el IBI rústico y el IBI urbano.

Por su parte, el concejal Martínez-Oliva explicó a esta Redacción que «las cartas de pago se emiten de acuerdo al padrón y la edificación que tienen los respectivos bienes». Aun así destacó que «puede haber algún fallo, pero son los menos», asegurando que desde las oficinas de la Agencia Municipal Tributaria «el personal ya está avisado para que ante cualquier queja de este tipo se ayude al contribuyente a elaborar la reclamación correspondiente, la cual será estudiada por los técnicos, dando una respuesta de forma rápida».