Tasas

Murcia, entre las ciudades con la tasa de grúa más barata

El borrador de la ordenanza fiscal presentado por hoy por Lola Sánchez, prevé reducciones del 50 por ciento

26.05.2016 | 17:50

La concejal de Tráfico y Seguridad, Lola Sánchez, ha presentado a la comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales la propuesta para establecer una tasa por la retirada de vehículos de la vía pública y su depósito. El proyecto sitúa a Murcia entre las ciudades con tarifa más reducida.

Otras ciudades importantes, pero con menos habitantes, también tienen un coste superior, como es el caso de San Sebastián, Castellón, Lérida, Palma de Mallorca, Vitoria, Toledo, Logroño, Huesca, Vigo, Albacete, Cádiz o Tarragona. En la Región de Murcia, Cartagena ingresa una cuota de 139 euros por el mismo concepto.

La tarifa total de 113 euros corresponde al precio estipulado por la retirada de automóviles y vehículos con un peso no superior a 3.000 kg, situada en 98 euros, y de 14,87 euros por la guarda y depósito por unidad y día. En el caso de las motocicletas, el precio es de 35 euros y 2,85 euros, respectivamente.

En cualquier caso, el borrador de la ordenanza fiscal prevé reducciones del 50 por ciento para determinados supuestos, según indican fuentes municipales.

Así, se reducirá a la mitad la tarifa de 98 euros por la retirada de vehículos cuando, una vez iniciada la prestación del servicio, comparezca el propietario o conductor para hacerse cargo del automóvil, abonando el importe de la tasa reducida.

Igualmente, si el tiempo durante el que el vehículo ha permanecido depositado es inferior a 24 horas, también se bonificará la tarifa de 14,87 euros en un 50 por ciento.

La propuesta de la ordenanza fiscal ha sido analizada hoy por la Comisión de Infraestructuras, Hacienda y Asuntos Generales y para su aprobación inicial deberá recibir el visto bueno del Pleno.

APROBADA LA LICITACIÓN DEL SERVICIO

Este acuerdo se produce de forma paralela a la aprobación del pliego de condiciones para contratar la empresa que se haga cargo de los servicios de retirada de vehículos y la gestión integral del depósito.

La licitación, acordada la pasada semana por la Junta de Gobierno, prevé la adjudicación por un plazo de cuatro años y un precio máximo de 3,2 millones. Esta cantidad es el resultado del cálculo del coste real del servicio para el Ayuntamiento.

La nueva contratación viene fundamentada porque la empresa concesionaria que venía ejerciendo la retirada de vehículos renunció a continuar con el servicio por la pérdida económica que le suponía esta función. Según la empresa, la tarifa de 76 euros establecida por el servicio de retirada, que venía siendo constante, con ligeras variaciones desde el año 2011, no cubría los gastos de explotación.

Según las condiciones estipuladas, el servicio se prestará con un tiempo máximo de respuesta y acceso al lugar requerido por la Policía Local de 15 minutos y dispondrá de, al menos, seis grúas con localizador GPS y máquinas fotográficas para que el operario realice una fotografía del lugar donde se inicia el enganche.

Además, el depósito de vehículos estará localizado lo más cercano al centro urbano y con facilidad de acceso mediante transporte público. Se valorará que sea cubierto con el fin de que los vehículos se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine