El AVE, Murcia Río, la rehabilitación de la Cárcel Vieja, San Esteban, Verónicas y el Cuartel de Artillería, la Huerta, los entornos naturales, el Plan de Mejora del Paisaje Urbano o el impulso de barrios y pedanías, son los proyectos prioritarios para Murcia, según las aportaciones del Consejo Social de la ciudad al plan estratégico para 2020. Así lo puso ayer de manifiesto el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presidir la reunión del Consejo Social en la que se expusieron los principales proyectos de ciudad para el horizonte 2020, extraídos de las conclusiones aportadas por este órgano consultivo de participación.

«El Consejo Social nos ha proporcionado un diagnóstico certero y preciso del punto de partida en el que se encuentra Murcia y las principales líneas de actuación y proyectos en los que debemos centrar nuestros esfuerzos durante los próximos cuatro años», indicó Ballesta. En este sentido, añadió que «partiendo de esa visión compartida de ciudad, desde el Ayuntamiento y los distintos servicios municipales hemos dado forma a una serie de proyectos que parten de la labor desarrollada en las distintas Mesas de Trabajo de este Consejo Social, que nos ha marcado el camino de las prioridades de la sociedad murciana».

Durante la última reunión del Consejo Social, celebrada el pasado mes de noviembre, se aprobaron las conclusiones extraídas de las seis Mesas de Trabajo, que se han materializado en una Estrategia de Ciudad, enriquecida con las 1.000 encuestas ciudadanas, las entrevistas con los grupos políticos y agentes sociales, económicos e institucionales, las aportaciones de las distintas Concejalías y mesas municipales, y el cuestionario online de Estrategia de Ciudad.

En total, son 10 los proyectos motores que se han definido: el AVE y su soterramiento, como infraestructura determinante para la movilidad nacional y el progreso socioeconómico del municipio; Murcia Río, recuperando un espacio vertebrador desde el propio corazón de la ciudad; y los grandes equipamientos estructurantes, entre los que se encuentran la rehabilitación de la Cárcel Vieja, el conjunto de San Esteban, el Mercado de Verónicas y el Malecón-Cuartel de Artillería. Asimismo, se apuesta por la recuperación de la ciudad para el peatón y el ciclista; el patrimonio de la huerta de Murcia; el patrimonio natural; los planes especiales en lugares singulares como Monteagudo o El Malecón; un Plan de Mejora del Paisaje Urbano; actuaciones de impulso en barrios como El Carmen y La Paz; y actuaciones en pedanías. Estos diez proyectos motores, según explicó el alcalde, se articulan en torno a cuatro líneas de actuación: la social, territorial, productiva y cultural; y una quinta línea transversal que es Smart Murcia, que recoge la parte de modernización, innovación y participación social en las diferentes áreas.

En cuanto a las vías de financiación de estos proyectos, el alcalde destacó que «hemos presentado varias de estas iniciativas para obtener también financiación nacional y europea».

Estos son los ejes del proyecto para Murcia en los próximos cuatro años:

AVE y soterramiento

  • Desde el ayuntamiento de Murcia ven al AVE y su soterramiento como una infraestructura determinante para la movilidad nacional y el progreso socioeconómico del municipio murciano.

Murcia Río

  • El proyecto Murcia Río pretende recuperar «un espacio vertebrador desde el propio corazón de la ciudad», según ha destacado en numerosas ocasiones el alcalde de Murcia, José Ballesta.

Rehabilitaciones

  • Grandes equipamientos estructurantes, entre los que se encuentran la rehabilitación de la Cárcel Vieja, el conjunto de San Esteban, el Mercado de Verónicas y el Malecón-Cuartel de Artillería.

Planes especiales

  • Otros proyectos prioritarios en la Estrategia de Ciudad 2020 son los planes especiales en lugares singulares del municipio como es el caso de la pedanía de Monteagudo o El Malecón, según lo aprobado por el Consejo Social.

Paisaje urbano

  • El ayuntamiento de Murcia también quiere impulsar el Plan de Mejora del Paisaje Urbano, que, según lo aprobado por el Consejo Social, combina en todo momento limpieza, zonas verdes y accesibilidad.

Impulso a barrios

  • Dentro de la Estrategia de Ciudad 2020 también se busca llevar a cabo actuaciones de impulso en barrios de la ciudad como las que se llevarán a cabo en los barrios del Carmen o de La Paz.

Pedanías

  • Al igual que en el caso de los barrios de Murcia, el Consejo Social apuesta por llevar a cabo actuaciones en pedanías, con la intervención en plazas y espacios representativos.

Peatones y ciclistas

  • La Estrategia de Ciudad aprobada por el Consejo Social también apuesta por desarrollar un proyecto que tenga como objetivo la recuperación de la ciudad para los peatones y los ciclistas.

Patrimonio de la huerta

  • Puesta en valor del patrimonio cultural de la huerta de Murcia, con la adecuación del entorno de la Rueda de La Ñora, el Molino del Amor, el Molino Batán o la Torre Falcón, entre otros.

Patrimonio natural

  • Entre los objetivos que se persiguen para la Murcia de 2020 también estaría la recuperación del patrimonio natural como los Palmerales de Zaraiche, las zonas protegidas o los meandros del Segura